La comuna de Arauco se encuentra situada a 37° 15′ latitud S. y 73° 19′ longitud W. Está inserta en la provincia del mismo nombre en lo que es la VIII región administrativa del país. Limita al norte con la comuna de Lota, al sur con las ciudades de Lebu y Curanilahue; al Este con el Océano Pacífico y al Oeste con la Cordillera de Nahuelbuta.

Arauco es una comuna configuradora del Golfo de su mismo nombre. Se trata tectónicamente de una meseta costera de baja altura que es parte de la alargada y angosta planicie de borde mar que se extiende hacia el poniente de la Cordillera de Nahuelbuta. Por el oriente, el territorio sube por la cordillera hasta alturas de 300 a 400 mts. de altura . Es un ámbito de clima templado y lluvioso, pero con fuertes vientos del norte en invierno; vientos más bien fríos del sur y brisas locales que alternan en los meses de verano.

Antecedentes Relevantes de la Población de la Comuna de Arauco ( Según Censo 2002 )

  • La población de Arauco es relativamente joven, el 61,52% tiene menos de 35 años.
  • Cabe destacar que del total de habitantes de la comuna, el 69,29 % ha nacido en ella, lo cual crea fuertes lazos de pertenencia.
  • El 37,15 % corresponde a la población de la comuna tiene entre 0 a 19 años, de los cuales el 28,54 % están en el rango de 05 a 19 años; 9.952 alumnos (as) que deberían estar insertos en el sistema educacional de Arauco.
  • El 83,85 % de la población sabe leer y escribir.
  • El último nivel aprobado de enseñanza formal de la comuna es la enseñanza básica/primaria, y corresponde al 50,82 % de la población total. Sólo un 39,88% de la población ha terminado su enseñanza media o secundaria, de los cuales el 8,79% ha logrado continuar estudios superiores.
  • Existe un 60,12 % de la Población de la comuna que no ha terminado su enseñanza media.

 

 Calles de Arauco