Comunidades indígenas participan en la elaboración del PLADECO

DSC04097

Asociaciones y comunidades indígenas del sector rural y urbano participaron en la primera de muchas jornadas de consultas ciudadanas, orientadas a elaborar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) que regirá las políticas e inversiones de la Comuna de Arauco hasta el año 2018.

La actividad, encabezada por el Alcalde Mauricio Alarcón, fue positivamente evaluada por los representantes del pueblo mapuche, quienes pese a la lluvia, asistieron a este encuentro demostrando con ello su compromiso con desarrollo de la Comuna. Así lo comentaron Teresa Huentemil de la comunidad Newen y Luis Huenumilla de la comunidad Tropen.

En la jornada, las comunidades plantearon algunas necesidades que pueden ser resultas a corto y largo plazo. Destacando entre ellas, por ejemplo, la necesidad de construir una sede comunitaria exclusiva para los pueblos originarios, incluir la identidad mapuche en las grandes obras de la comuna, aumentar la movilización rural, fomentar la educación del chemapudungun e incluir en el área de la cultura y turismo la cosmovisión mapuche. Algunas de estas observaciones las comentó  Héctor Azocar de la Asociación Newenpulmapu.

Cabe señalar que el PLADECO es el instrumento rector del desarrollo en una comuna y contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural.  Es decir, establece los lineamientos estratégicos sobre los cuales se regirán los mandatos comunales para desarrollar de mejor manera la comuna.

DSC04131 DSC04146 DSC04187 DSC04197 DSC04274 DSC04383