MUNICIPIO ENTREGÓ BECAS A LA ORQUESTA AYEKAFE EN SU CONCIERTO DE INVIERNO

akeyafe 1- becas concierto 2013

Durante el concierto de invierno que ofreció gratuitamente a la comunidad araucana la Orquesta Juvenil Ayekafe; el Alcalde Mauricio Alarcón junto a los concejales de la Comuna entregaron a cada uno de los 33 jóvenes que integran esta orquesta, incentivos económicos de 35 mil pesos. Una beca municipal que busca potenciar los talentos artísticos culturales de la Comuna y cuya segunda remesa se realizará en diciembre. Es decir, la asignación total, por alumno, es de 70 mil pesos y la inversión municipal en este ítem fue de 2 millones 310 mil pesos.

“Esto es sumamente importante para los alumnos porque de alguna manera les incentiva a continuar y permanecer dentro de la Orquesta y a la vez también es una muestra de parte del Municipio, del Alcalde, del honorable Concejo Municipal, la preocupación de ellos y demuestra que sí están trabajando y están preocupados  por la cultura en nuestra Comuna”,  manifestó Jaime Escobar Quijada, presidente de la agrupación de Padres y Amigos de la Orquesta.

Por otro lado, durante el concierto, el alcalde Alarcón se comprometió a apoyar a la Orquesta en su afán de participar en el XIII Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles a realizarse en  Buenos Aires, Argentina;  donde llegan las 50 mejores orquestas del mundo y en donde Ayekafe representará a Chile.

Además, según comentó el Director de la orquesta Manuel Fuentealba actualmente se encuentra preparando distintos tipos de concierto. “Estamos trabajando para poder realizar conciertos con distintas temáticas de música. Así tenemos un concierto completo de música folclórica chilena, otro concierto de música folclórica latinoamericana  y otro concierto de música clásica universal”, comentó el Director.

Cabe destacar que durante el  2012 la Orquesta Ayekafe se consolidó como embajadores culturales de la Comuna de Arauco, principalmente tras participar en la 11° versión del Festival de Orquestas Juveniles, que les permitió presentarse en el Teatro Municipal de Santiago, un escenario que toda artista quiere pisar. Sin embargo, ahora buscan convertirse en los embajadores culturales de todo el país.

La orquesta Ayekafe fue creada en 2007 para potenciar el área artística en los niños de bajos recursos de la Escuela Edelmira Vergara, aunque actualmente está compuesta por alumnos de distintos establecimientos educacionales de la Comuna de Arauco y dos ya se encuentran en la enseñanza superior.

akeyafe 2- becas concierto 2013