[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]

Certificación de Escuelas 2013

Proceso de postulación para el programa de Certificacición de Establecimientos Educacionales Preventivos 2013.

Bienvenidos al proceso de inscripción para establecimientos educacionales del país interesados en implementar el programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos.

Esta iniciativa busca instalar una “cultura preventiva” al interior de la comunidad educativa, para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Para 2013, el programa considera la participación de todo tipo de establecimientos educacionales: municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.

El plazo de postulación finalizará el 28 de marzo de 2013. 

Los establecimientos recibirán la confirmación de su inscripción y participación en el programa a la dirección de correo electrónico indicada en el formulario de inscripción.

* Conoce más sobre el programa

* Preguntas frecuentes proceso de postulación 2013

[button color=»gray» size=»big» link=»http://www.senda.gob.cl/prevencion/programas/certificacion-de-establecimientos-educacionales-preventivos/inscripcion/» target=»blank» ]Deseo inscribir a mi establecimiento[/button]

[/box]

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]

Convocatoria Programa de Orientación Sociolaboral

Convocatoria para la implementación del programa de Orientación Sociolaboral.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) abrirá, a partir del 13 de marzo de 2013, un proceso de concurso público para la implementación de Oficinas de Orientación Sociolaboral (OSL). La iniciativa forma parte del objetivo de SENDA por implementar un sistema integral de recuperación que entregue los apoyos necesarios a las personas en rehabilitación del consumo problemático de alcohol y drogas para apoyar su plena integración social, contribuyendo a recuperar sus capitales físicos, humanos, culturales y sociales.

[toggle title=»Bases, documentos y formularios de postulación» state=»open» ]

[toggle title=»¿Qué es la Orientación Sociolaboral?» state=»close» ]Consiste en un proceso continuo dirigido a todas aquellas personas con dificultades sociales y laborales para insertarse en el mercado laboral. Este proceso pone especial atención a todo lo que tenga que ver con el desarrollo personal, social y laboral que le permita a la persona conseguir una plena inserción en el mundo laboral ya sea de manera dependiente o independiente. Si bien la orientación no es la búsqueda de un empleo concreto, es el paso previo que le permitirá al usuario/a encontrar por sí misma un trabajo que le signifique gratificación y que se adecue a sus necesidades y competencias.

La OSL debe dirigirse a intervenir sobre los siguientes aspectos:

  • Motivación para el empleo y su búsqueda
  • Elección y seguimiento de un objetivo profesional
  • Conocimientos y habilidades de búsqueda de empleo
  • Inserción en el mercado de trabajo: primer empleo (con o sin cualificación) o reincorporación después de una temporada sin actividad laboral.
  • Habilidades sociales y personales
  • Profesionalidad: formación y experiencia.
  • Conocimientos y habilidades para la creación de empresas. (Autoempleo)
  • Habilidades y capacidades para el mantenimiento el empleo.
[/toggle] [toggle title=»¿Dónde se implementará el programa?» state=»close» ]El programa se implementará durante 2013 en las regiones Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.[/toggle] [toggle title=»¿Cuál es la duración del programa?» state=»close» ]Las instituciones que postulen deben presentar una propuesta técnica que se ajuste a las orientaciones diseñadas para este efecto y deben contemplar la ejecución del programa entre los meses de abril y diciembre de 2013.[/toggle] [toggle title=»Requisitos de postulación» state=»close» ]

La convocatoria está dirigida a entidades públicas y a las entidades privadas sin fines de lucro, dotadas de personalidad jurídica vigente.

No podrán adjudicarse recursos del Fondo Especial aquellas entidades que se encuentren en mora de presentar informes técnicos o rendición de gastos por concepto de programas, proyectos o actividades financiados por algún organismo de la Administración del Estado.

Para el cumplimiento de esta disposición, las entidades respectivas deberán acreditar mediante una declaración jurada simple que no se encuentran en la situación descrita.

Esta declaración jurada deberá presentarse en el sobre cerrado de que trata el número 3.3 de estas bases, junto a los antecedentes que se exigen de conformidad al número 3.4 de las mismas.

Asimismo, no podrán ejecutar programas financiados por el Fondo Especial, las entidades privadas sin fines de lucro que al momento de postular, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estén declaradas en quiebra por sentencia firme;
  • Tener, entre sus representantes legales o directores, a personas condenadas en causa criminal, por infracción a la ley N° 20.000 y a las ley N° 19.913.
  • Estar la entidad, su representante legal o sus directores, impedidos de contratar por afectarles cualquiera inhabilidad legal o judicial;
  • Tener, entre sus representante legales o directores, a personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, de funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
  • Habérsele puesto término anticipado a un convenio previo de transferencia de recursos, suscrito con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, dentro de los dos años anteriores a su postulación, por causa imputable a esa entidad.

Para el cumplimiento de esta disposición, las entidades respectivas deberán acreditar mediante una declaración jurada simple, en original, del representante legal de la respectiva entidad señalando que ella o él no se encuentran en ninguna de las situaciones previstas precedentemente.

[/toggle] [toggle title=»Cómo postular» state=»close» ]

La entidad postulante deberá presentar un sobre cerrado que contenga dos ejemplares, debidamente firmados del documento denominado “Formulario para la Presentación de Programa de Orientación Sociolaboral para personas con Consumo Problemático de Sustancias”, por cada una de las regiones a las que postula.

Las entidades deberán presentar sus antecedentes en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicada en Agustinas N° 1235, sexto piso, comuna y ciudad de Santiago.

Las entidades también podrán presentar sus antecedentes en las Direcciones Regionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Tanto las Dirección Nacional como las Direcciones Regionales de SENDA recibirán las propuesta de lunes a jueves entre las 09.00 y las 18.00 y el día viernes entre las 09.00 y las 17.00 hrs.

Las propuestas deberán presentarse en un sobre cerrado que debe contener la siguiente leyenda en su exterior:

Al: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas
Y Alcohol.
– Entidad Postulante: (Insertar nombre)
– Nombre del Programa: “Programa de Orientación Sociolaboral para personas con Consumo Problemático de Sustancias”,
– Región (es) en las que implementará el Programa:__________________________

El sobre de postulación deberá contener:

a) 2 ejemplares del “Formulario para la Presentación de Programa de Orientación Sociolaboral para personas con Consumo Problemático de Sustancias”.

b) Los antecedentes administrativos que se indican en el siguiente número.

Las postulaciones que no contengan los documentos descritos serán declaradas inadmisibles. Se deja expresa constancia que no se aceptarán postulaciones manuscritas.

[/toggle] [toggle title=»Plazos para postular» state=»close» ]Las instituciones interesadas en participar tienen plazo hasta el 28 de marzo de 2013, a las 18.00 horas, para presentar sus postulaciones.[/toggle] [toggle title=»Documentación requerida» state=»close» ]

La entidad postulante debe presentar un sobre cerrado, que debe contener dos ejemplares, debidamente firmados, el documento denominado del “Formulario para la Presentación de Programa de Orientación Sociolaboral para personas con Consumo Problemático de Sustancias”. La entidad deberá presentar dos ejemplares del Formulario por cada región a la que postule.

Además, cada sobre de postulación debía contener los siguientes antecedentes administrativos, según el tipo de entidad:

a) Entidades Públicas:

  • Declaración Jurada simple referida en el N° 2.2.1 de las Bases
  • Acto Administrativo en que conste el nombramiento del representante de la entidad pública.

b) Entidades Privadas sin fines de lucro:

  • Declaración Jurada Simple referida en el N° 2.2.1 de las bases
  • Declaración Jurada Simple referida en el N° 2.2.2 de las bases
  • Certificado de inscripción en el Registro Único de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Público (www.registros19862.cl)
  • Certificado de Vigencia de la entidad, emitido con no más de 90 (noventa) días hábiles de anterioridad, por la autoridad respectiva.
  • Fotocopia simple del documento donde conste la personería o representación del (de los) representante (s) de la entidad postulante.
[/toggle]

[/box]

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]

Cuentanos tus dudas

 [contact-form-7 id=»10121″ title=»SENDA»]

[/box]