BONO COVID 19

¿Qué es el Bono Covid-19?

El Bono Covid-19 es un aporte financiero no postulable para apoyar a las familias y personas a afrontar la crisis económica generada por el virus Covid-19.

El bono Covid-19 espera ser un aporte para las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares que no cuenten con ingresos formales.

¿A quién está dirigido?

Familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF).

  • Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que no sean beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) o del beneficio de Asignación Familiar o Maternal.    El Subsistema incluye a:

o    Personas mayores de 60 años que sean parte del Programa Vínculos.

o    Niños y adolescentes hasta los 18 años de edad que formen parte del Programa Abriendo Caminos.

o    Personas que forman parte del Programa Personas en Situación de Calle.

  • Los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares que no sean beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar o Maternal, y que no cuenten con ingresos formales, es decir:

o    Ingresos por trabajo formal ya sea dependiente o independiente.

o    Ingresos por pensión, sin importar si es de régimen de seguridad social (público) o del sistema previsional (privado).

¿Cuál es el monto a recibir?

El monto dependerá del grupo al cual pertenezca la familia para ser beneficiarias del Bono Covid-19, es decir:

  • Las familias que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) recibiran 50.000 pesos por cada causante familiar.
  • Las familias que forman parte del Subsistema Seguridad y Oportunidades recibirán en total 50.000 pesos.
  • Los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares que no sean beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar o Maternal, y que no cuenten con ingresos formales, recibirán en total 50.000 pesos.

¿Cuándo y dónde se entregará el Bono Covid-19?

  • Se entregará en un plazo de 90 días a partir del 13 de abril que es cuando se publicó la ley.
  • Las personas que tengan CuentaRUT del BancoEstado, el bono se depositará en esa cuenta.
  • Las personas que no cuenten con CuentaRUT, el Instituto de Previsión Social informará su forma de pago mediante la página www.bonocovid.cl/

¿Qué necesito para realizar el trámite?

Este beneficio no es postulable, por lo que no debes presentar ningún documento.   Pronto podrás consultar si eres beneficiario del Bono Covid-19 en la página www.bonocovid.cl

PAGO DE PENSIONES Y OTROS PAGOS IPS

¿Qué necesito para realizar el trámite?

  • Si tiene cuenta rut usada en los últimos 6 meses, no vaya a ningún lugar de pago,
    se realizará su depósito en su cuenta rut.
  •  Verifique su próxima fecha de pago y forma de pago al fono 101
  • Consulte sucursales chileatiende operativas: para conocer las sucursales abiertas
    desde el lunes 13 de abril, página oficial chile atiende

Pensiones canceladas por otras entidades administradoras como AFP y
Compañías de seguros:

Llamar a las líneas habilitadas por su AFP o Compañía de Seguros para solicitar su
cambio de modo de pago a depósito bancario en su cuenta rut u otra cuenta.

BENEFICIO LEY DE PENSIONES PILAR BÁSICO SOLIDARIO

¿Qué contempla?

  • Se considera un aumento al 50 por ciento para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.
  •  Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años subirá la PBS y la PMAS en 30 porciento en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50 por ciento en enero del año 2021.
  • Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25 por ciento en enero del año 2020, 40 por ciento en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50 por ciento en enero del año 2022.

BENEFICIOS CUENTAS DE AGUA / LUZ  / INTERNET

SUBSIDIO DE AGUA POTABLE

¿A quién está dirigido?

  • Para aquellos beneficiarios en que el subsidio de agua potable, vence entre los meses de abril, mayo y junio 2020, se extenderá el período de vigencia del plazo legal del subsidio durante tres meses más, al mismo tiempo se determina extender el plazo de la morosidad por el mismo plazo (de 3 a 6 meses sucesivos de cuentas impagas).
  • Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.
  •  Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.

SERVICIO ENERGÍA ELÉCTRICA

¿Se cortará el Servicio por atraso en el pago de las cuentas?

Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas

¿Qué pasa con los saldos impagos durante el Estado de Emergencia?

Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.

¿Qué pasa con las deudas anteriores al periodo de emergencia?

Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 MM de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.

PLAN SOLIDARIO DE CONECTIVIDAD (ACCESO INTERNET)

¿Qué es el plan solidario de conectividad?

  • A partir del 01 de abril se implementó un “plan solidario de conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

¿Cuál es el servicio que ofrece?

  • Permitirá las familias beneficiadas navegar por internet de manera gratuita, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.

¿Puedo cortar mi plan y acceder a este plan?

  • quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este plan solidario de conectividad en forma gratuita.