NUEVO SANTUARIO DE LA NATURALEZA “TUBUL-RAQUI”

MEDIOAMBIENTE | El consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, aprobó de manera unánime la creación de un nuevo Santuario de la Naturaleza el Humedal Tubul-Raqui.

Este futuro Santuario cuenta con una superficie de 935 hectáreas y forma parte de uno de los ecosistemas más importantes de la región, debido a su rica diversidad biológica y su capacidad de prestar servicios ecosistémicos a las comunidades locales.

Por su parte la Alcaldesa reconoció este logro a todos los actores ambientales que impulsaron esta declaratoria; las agrupaciones ambientales, los propietarios que incluyeron parte de sus predios en el polígono, la agrupación gremial de pescadores de Tubul, la academia y todos quienes participaron en los talleres y levantamiento de antecedentes para la elaboración del Expediente Técnico que postulaba este Humedal a la categoría de Santuario de la Naturaleza.

Somos la primera comuna de la región que tendrá 2 Santuarios y eso refleja el real compromiso que tiene esta Administración en la protección y conservación de la naturaleza, especialmente de los humedales, quienes nos entregan los servicios ecosistémicos de almacenamiento de agua, que en la actualidad con la escasez hídrica son un aporte para aplacar sus efectos.

Por otro lado también ayudan al control de inundaciones y tsunamis, regulación climática, provisión de alimentos, captura de gases de efecto invernadero y eliminación de contaminantes, reserva de la biodiversidad, etc.