«Consejo regional aprueba recursos para el diseño de una nueva oficina del Registro Civil en Arauco»

Más de 43 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional  (FNDR) serán destinados a este proyecto

En la sesión del Consejo Regional (Core) presidida por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se aprobó el presupuesto para el proyecto de diseño de una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en Arauco, esto significará una inversión superior a los 43 millones de pesos y es el primer paso para una nueva dependencia de este servicio público en la zona.

Esta gran noticia la dieron a conocer la seremi de justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, y junto a la directora regional del Servicio, Leticia Herane, quienes destacaron que la iniciativa fue aprobada en forma unánime por los consejeros regionales.

“Es una excelente noticia para la comunidad la aprobación de estos recursos porque implicará una mejor atención para los vecinos y vecinas de Arauco. Esto se alinea a los objetivos que nos ha encomendado el Presidente Boric y nuestra Ministra Marcela Ríos, que es un mejor acceso a nuestros servicios y en consecuencia a la justicia”, afirmó la seremi de justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto.

Por su parte la directora regional del Registro Civil Leticia Herane comentó: “estamos felices, nuestra oficina de Arauco realiza más de 3 mil atenciones mensuales entregando distintos servicios a sus usuarios y usuarias.  Es un primer paso para que en el mediano plazo podamos tener nuevas y modernas instalaciones que alberguen a los funcionarios y reciban cómodamente a la comunidad”.

En tanto la alcaldesa de la comuna, Elizabeth Maricán Rivas, agregó que “estamos bastantes esperanzados respecto a esta tremenda noticia que recibimos ayer, la inversión sobre los 40 millones de pesos, para poder generar el diseño de reposición del Registro Civil de la comuna de Arauco; lo que no ayuda a mejorar la calidad de vida. Asimismo queremos recordarle a la comunidad que este es un proceso importante, iniciamos con el financiamiento para un diseño, después culminado, generamos un proyecto y para este hay que generar un nuevo recurso, para que luego sea ejecutado; lo que sería el primer paso de un largo proceso”, afirmó la autoridad.

Finalmente la alcaldesa agradeció las gestiones de la Directora Regional, “quien también de manera conjunta ha generado las instancias y buscado recursos para que esto sea un sueño hecho realidad para la comuna; y mejorar el servicio no solamente para los usuarios, sino también, para los funcionarios que atienden en esas oficinas que llevan muchísimos años de vida”, concluyó.

La actual Oficina Arauco atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas y recibe a diario solicitudes de cédulas de identidad, certificados, trámites de vehículos motorizados, posesiones efectivas, inscripciones, entre otros servicios.