«GOBIERNO POSTERGA POR SEGUNDA VEZ EL CENSO»: conoce la nueva fecha en que se realizará el proceso

Por razones técnicas derivadas de la pandemia, el Gobierno decidió postergar el próximo Censo para 2024. Según informaron, la crisis sanitaria «no ha permitido realizar un plan de pruebas exhaustivo para garantizar un buen proceso de implementación del levantamiento del Censo». Ésta es la segunda vez que se aplaza el proceso, luego que quedara fijado para 2023.
El Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informaron que el próximo Censo se postergará para el primer semestre de 2024 (marzo-junio).
 
En primera instancia, este proceso estaba previsto para 2022; sin embargo, fue aplazado para 2023.
 
Ahora, se concretará un segundo cambio de fecha por razones técnicas derivadas de la pandemia.
 
“No ha permitido realizar un plan de pruebas exhaustivo para garantizar un buen proceso de implementación del levantamiento del Censo”, dijeron.
 
Postergación del Censo: requiere diseño y preparación
El Censo entrega información relevante sobre la cantidad de personas que habitan en Chile y sus características.
 
“Requiere de un trabajo de diseño, preparación y testeo para reducir al mínimo eventuales inconvenientes de la labor de implementación del trabajo de campo, con el objeto de asegurar la máxima calidad y confiabilidad a los datos”, señala el Gobierno.
 
La postergación de esta tarea fue respaldada de manera unánime por los integrantes del Comité Asesor para el Censo, quienes se reunieron con el INE y el Ministerio de Economía el 23 de mayo.
 
Esta visión ya había sido planteada en su reunión del 26 de abril, cuando se recomendó aplazar el Censo porque no era factible su aplicación en abril-junio de 2023.
 
“El Censo abreviado realizado en 2017 permite cubrir adecuadamente los requerimientos de información actuales para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito de las políticas públicas hasta el año 2025″, indicaron las autoridades.