ALCALDESA MARICÁN SE REÚNE CON DIRECTOR REGIONAL DE SERVIU Y FIRMA HISTORICO CONVENIO RUKAN

ARAUCO | 📌 El pasado miércoles 18 de agosto, la Alcaldesa Elizabeth Maricán recibió al Director del Serviu Biobío, Samuel Domínguez, y al Delegado Provincial de Serviu, Ricardo Venegas, para revisar en conjunto los futuros proyectos pensados para la comuna y aquellos que se encuentran pendientes.
Entre estos, destacan Iniciativas pendiente de firma de convenio (Habitabilidad primaria Puerto Chilote), Pavimentos Participativos con financiamiento 2021 pendientes de ejecución. Licita SERVIU. (Calle San Martín, calle Caupolicán), Postulación de proyectos 2021 (Recuperación de Barrios: Barrio Tubul; Lugares que crecen: Localidad Punta Lavapié; Pavimentos participativos seleccionados para ejecución 2021-2022 calle O´Higgins (aprobado SERVIU), calle Pedro Aguirre Cerda “Pendiente aprobación SERVIU”,DS27 Cap.1); Transferencia gratuita de dominio / Comodatos MZ “a” Lote 9 del plano N° 36 del año 1993, calle Pedro Prado, Laraquete, Lote equipamiento 2 “Sede Social”, Población Los Arrayanes, Lote A del plano Cruce Norte Carampangue.
En cuanto a los proyectos habitacionales, la Alcaldesa Maricán acentuó su preocupación por los comités de vivienda que se encuentran en proceso de avance para su futura ejecución.
Posterior a este encuentro, las autoridades se trasladaron hasta el auditorio del edificio consistorial espacio en el cual firmaron el convenio “RUKAN” que permitirá realizar postulaciones a subsidios habitacionales permitiendo descentralizar el acceso a los programas de vivienda del Minvu y favorecer la participación local en los procesos de postulación a los subsidios habitacionales.
En la práctica esto significa que en el municipio se podrá entregar información o realizar postulaciones a beneficiarios, en tres de los principales programas habitacionales que el Ministerio de Vivienda dispone: el subsidio Sectores Medios D.S. N°1, en la modalidad Adquisición de Vivienda Construida; el Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49 la modalidad Adquisición de Vivienda Construida, y el D.S N°52 de subsidio de arriendo.
El director del Serviu, Samuel Domínguez, quien llegó hasta la comuna de Arauco para firmar el convenio, explicó que “ahora ya no va a ser necesario que todos estos trámites que realizaban en el Serviu en la Delegación de Lebu o en Concepción, sino que los van a desarrollar en la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Arauco, ya que ellos van a tener la asesoría, las competencias y la posibilidad de postularlos y hacerles seguimientos hasta obtener los beneficios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para las vecinas y familias de la comuna de Arauco”.
En tanto la Alcaldesa Elizabeth Maricán señaló que “estamos muy felices con esta firma de convenio, nosotros contamos en la Municipalidad con un equipo técnico altamente calificado para poder llevar a cabo cualquier desafío y por eso hoy hemos firmado este convenio RUKAN a 43 días de esta administración logramos este hito histórico para la comuna de Arauco y en la provincia de Arauco nunca se había implementado en la comuna y hoy somos la primera municipalidad a nivel provincial que firma este convenio, que viene definitivamente a mejorar el acceso a los beneficios, reafirmando nuestro compromiso de acercar los servicios para los vecinos de nuestra comuna”.
El convenio marca un hito histórico en la comuna y tendrá duración indefinida a contar de la fecha que entre en vigencia y quedará a voluntad de las partes su permanencia en el mismo, es el primero que se firma en la Provincia de Arauco y el número 11 en toda la Región.