SOLICITUD DE DECLARATORIA DE HUMEDALES URBANOS EN LA COMUNA DE ARAUCO

MEDIO AMBIENTE | ♻️ El alcalde de Arauco Mauricio Alarcón ofició a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la solicitud del municipio Arauco de declaratoria de humedal urbano para 3 de estos ecosistemas de la comuna: Humedal Estero El Molino, Humedal La Isla y Humedal Curaquilla.
El proceso de elaboración de estas fichas fue asesorado por el Centro de Humedales del Río Cruces (CEHUM) y  el Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, quiénes a través de su Programa de apoyo Municipal para la declaración de Humedales urbanos, luego de una previa postulación, se seleccionaron 5 Municipalidades del país para acompañar el proceso.
Además, éste trabajo y el levantamiento de información para él fue acompañado también por las Organizaciones y personas naturales que han participado activamente por la protección de estos ecosistemas, quienes a través de un trabajo en conjunto aportaron valiosa información que será vital para lograr el objetivo.
Lo que continúa es esperar la admisibilidad de estas solicitudes y luego la aprobación de ellas. Por nuestra parte, la Municipalidad de Arauco continuará el proceso de solicitud de otros Humedales urbanos de la comuna inventariados por el Ministerio del Medio Ambiente con el fin de proteger los ecosistemas presentes en nuestro territorio.
Cabe señalar, que dentro de las características ambientales que presentan los humedales, destacan que son servicios ecosistémicos que funcionan como biombos climáticos frente al calentamiento global; atenúan las temperaturas altas, regulan las inundaciones, son reserva de agua dulce y reservorios para la biodiversidad.