CON OFRENDA FLORAL AUTORIDADES LOCALES RINDEN HOMENAJE A LAS GLORIAS NAVALES Y LA FIGURA DEL CAPITÁN ARTURO PRAT CHACÓN

Con el pasar de los años se ha ido poniendo en valor no sólo el gesto heroico y en desventaja total del Capitán Arturo Prat, un marino de 31 años, que estaba al mando de la corbeta Esmeralda durante los primeros días de la Guerra del Pacífico, sino su vida consecuente y fiel a sus principios en cada área de su corta existencia.
Este 21 de Mayo en homenaje a las Glorias Navales, fecha en que se recuerda el 142 aniversario del Combate Naval de Iquique, se realizó́ una conmemoración distinta en tiempos de pandemia por el coronavirus. Se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral en el busto del héroe nacional Arturo Prat Chacón, ubicado en calle Esmeralda con avenida Prat, con la presencia del alcalde de la comuna de Arauco Mauricio Alarcón, el Capitán de puerto de Lota; Francisco Requena, el Mayor de Carabineros; Giuliano Malverde y la directora de la Escuela Mare Nostrum; Alicia Muñoz en representación de los establecimientos educacionales de la comuna.
El alcalde Alarcón señaló, «Siempre ha sido un acto importante podernos reencontrar con nuestra historia y de una u otra forma resaltar los principios, la persona, probidad y calidad como ciudadano, que de alguna u otra forma destacaban al capitán Arturo Prat, mas allá del Héroe».
Ademas añadió, «Cuando recordamos al Capitán Prat, recordamos a muchas personas que han tenido actitudes que son tremendamente relevantes, sus valores y principios están plenamente vigentes, son el mejor ejemplo que frente a situaciones complejas y difíciles que hemos vivido a través de la historia en el país, como la que ahora nos toca vivir, siempre desde lo mas profundo del alma de personas, como don Arturo Prat Chacón uno puede sacar los mejores ejemplos y debemos estar a la altura de las circunstancias, lo que la patria y nuestra historia nos demanda», finalizó.
El Capitán de Puerto de Lota, Francisco Requena destacó la importancia de recordar a nuestro héroe y nuestra historia como país, señalando que «una actividad como esta, mas allá de lo sencillo es tremendamente significativa sobre todo en momentos de pandemia, el capitan Prat refleja lo que somos ante la adversidad y lo que podemos llegar hacer para enfrentarla con valor y coraje.
En tanto el Mayor de Carabineros de la Primera Comisaria de Arauco; Giuliano Malverde hizo referencia a la importancia a que, como sociedad no perdamos el norte, rescatando estos valores, estas tradiciones que son parte de la identidad de nuestro pueblo.
Finalmente, Alicia Muñoz; directora de la Escuela Mare Nostrum destacó que «hace varios años nuestra establecimiento ha estado a cargo de coordinar la conmemoración de las Glorias Navales en la Comuna de Arauco, destacando la gran hazaña de nuestro prócer Arturo Prat Chacón. Cómo Directora de escuela me siento muy honrada al participar de este significativo momento, pues en contexto de pandemia, más que nunca, en estas ocasiones se extraña la presencia de nuestros niñas y niñas que con sus cantos, declamaciones y danzas daban vida a estas ceremonias. Se extrañó hoy ver los estandartes de cada escuela, escuchar la lectura de alabanza del representante de la armada de Chile y participar del tradicional desfile de honor a las Glorias Navales. Sin embargo, destacó la importancia que nuestras autoridades le han dado a esta efeméride ya que estas son un gran aporte al desarrollo de valores de formación ciudadana».
Cada 21 de mayo desde 2010 se conmemora además el día del abogado, y es que en 1876, y a los 28 años, Arturo Prat fue el primer oficial de la Armada en servicio activo en recibirse de abogado. Para ello debió recorrer un largo camino y hacer compatible su carrera naval con su formación jurídica. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, hizo sus estudios como alumno libre en la universidad, mientras estuvo muchas veces embarcado, trasladándose desde Valparaíso a Santiago para rendir sus exámenes.