Inauguran Mural de Alejandro «Mono» González en la Costanera de Laraquete

En el marco del FNDR «Difusión y Fortalecimiento del Turismo Ferroviario en Biobío» que ejecuta Sernatur Biobío, el artista nacional Alejandro “Mono” González, junto al artista local Diego Echeverría y la comunidad de Laraquete, pintaron un mural en la localidad, donde se resaltó la trascendencia de la historia ferroviaria y otros elementos identitarios del lugar.

El muro de la Costanera de Laraquete luce un nuevo mural de Alejandro “Mono” González, fundador de la Brigada Ramona Parra, autor de obras en más de ciudades de todo el mundo y candidato a Premio Nacional de Arte en 2019. El contenido del mural fue definido en un proceso participativo y fue la propia comunidad, junto a González y al artista penquista Diego Echeverría, quienes lo pintaron.

En relación a la inauguración de la obra, el muralista “Mono” González, comentó que, “en el proceso la idea fue que la comunidad destacara los hechos históricos, además de la proyección que se puede tener en la localidad. Además, al participar los vecinos significa que el mural no es mío, sino de todos, y al ser de todos, es de la comunidad y los van a cuidar. Desarrollamos el trabajo de la identidad en los lugares, es la historia de los pueblos, y hay gente deseosa de conocer aquello. Se puede desarrollar un turismo cultural, patrimonial, lo cual le da vida a la localidad. Para mí esta es una forma de retribución a la sociedad”.

Con más de cincuenta años de trayectoria, Alejandro “Mono” González es un símbolo del muralismo chileno y el arte callejero. Nació en Curicó, hace más de 70 años, su padre fue obrero, y su madre una mujer de campo. Estudió en la Escuela Primaria N°1 de esa ciudad. En 1963 ingresó a la Escuela Experimental Artística en Santiago donde estudió junto a Fernando Marcos y Osvaldo Reyes  y comenzó su aprendizaje del muralismo, influenciado por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.