REALIZAN NUEVA REUNIÓN DE MESA QUE BUSCA DECLARAR SANTUARIO DE LA NATURALEZA AL HUMEDAL DESEMBOCADURA DEL RÍO CARAMPANGUE

MEDIO AMBIENTE | La reunión efectuada el día miércoles 08 de mayo en el Salón Gastronómico Esperanza Marina, contó con la participación de organismos públicos como la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Capitanía de Puerto de Lota y la Municipalidad de Arauco. Junto con ello, asistieron a la sesión representantes de organizaciones comunitarias y ambientales y representantes de empresas Arauco, Essbío y del Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (PREGA).

La jornada se inició con una visita a la desembocadura del Río Carampangue, donde los participantes pudieron visualizar en terreno la masiva presencia de aves del humedal.

Posteriormente, el PREGA expuso los avances de la formulación del expediente que se presentará para solicitar la Declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal.

Luego, la empresa Essbío expuso respecto al funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas servidas que opera en Arauco. Al respecto, la mesa solicitó más antecedentes a la empresa en relación a los protocolos que sigue Essbío cuando opera el aliviadero de tormenta, lo cual debería ser respondido en una próxima sesión.

Finalmente, se informa a la comunidad que se realizarán cuatro talleres de participación ciudadana respecto a la eventual declaratoria de santuario de la naturaleza del referido humedal. Las fechas son las siguientes:

– Miércoles 19 de junio a las 17.00 hrs. 1° taller participación, objetivos: Conocer la figura de Santuario de la Naturaleza y consensuar los límites del futuro santuario de la naturaleza. Lugar: salón gastronómico.

– Sábado 6 de julio a las 10.30 hrs., 2° taller de participación, objetivos: Consensuar objetos de conservación, sus amenazas y acciones. Lugar: por confirmar.

– Miércoles 10 de julio a las 17.00 hrs., 3° taller de participación, objetivos: Discutir una zonificación preliminar del santuario y sus regulaciones. Lugar: salón gastronómico.

– Miércoles 24 de julio, a las 17 hrs. 4° taller de participación, objetivos: Discutir cómo se administrará el futuro santuario de la naturaleza. Lugar: salón gastronómico.

Cabe destacar que para participar en dichos talleres se debe manifestar el interés por medio de ficha que se encuentra adjunta, la cual se puede presentar en la Oficina de Partes de la SEREMI del Medio Ambiente, en Barros Arana 374, Concepción, o en la Oficina de la Unidad Municipal de Medio Ambiente, ubicada en el segundo piso de la Municipalidad. Lo anterior, hasta el día miércoles 22 de mayo del año en curso