Reconocen a campesinas locales en el Día Internacional de la Mujer Rural

La Municipalidad de Arauco junto a Indap fueron los organizadores de una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, ocasión en que se reconoció a 10 mujeres por su trabajo y ejemplo para las nuevas generaciones de agricultoras y campesinas de nuestra comuna.

La ceremonia desarrollada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, conmemora un día que surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la Onu en 1995. Es por esto que cada año las mujeres campesinas agrupadas en el Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) Arauco, son destacadas y reconocidas.

“Hay que entender la dimensión que les corresponde, trabajar, con mucho esfuerzo, para sacar el sustento para sus familias, que de alguna u otra manera las enaltece, y en ello es tremendamente importante el acompañamiento que realiza el Estado de Chile, el Indap, entre otros, cobra especial relevancia, a través de sus programas Prodesal y Pdti”, afirmó el alcalde Mauricio Alarcón.

En la ocasión Luis Montes, jefe de área Indap, indicó “para nosotros es muy importante resaltar el trabajo que realiza la mujer rural, actualmente casi un 50% de nuestros programas, sus integrantes son mujeres rurales, los emprendimientos los llevan ellas; la parte crediticia hemos aumentado significativamente en beneficio de las mujeres”, aseguró.

Por su parte, Flor Olivares, representante de las mujeres destacadas en la ocasión, señaló “estamos muy agradecida de las autoridades, porque nos tomaron en cuenta como agricultores día a día en nuestro hogar y en nuestra tierra; estamos en el grupo de las floristas y es un gran trabajo que están haciendo con nosotras, porque gracias a eso la comuna tiene sus propios productos para poder vender”, concluyó.

Cabe destacar que de forma paralela a esta ceremonia, se realizó como es costumbre la “Feria Campesina” y la “Feria de Artesanos”, que se lleva a cabo cada 15 días en el centro de nuestra ciudad, espacio que agricultores y artesanos de nuestra comuna han aprovechado, ganándose el reconocimiento de la comunidad, que destaca la calidad de los productos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *