Gran obra de teatro «La Casería de Trempulcahue» rescata leyenda lafkenche de la Isla mocha

Basada en una leyenda de la Isla Mocha, titulada «La Casería de Trempulcahue», se presentó la obra teatral del Colectivo Por el Bien de Diógenes, en el Centro Cultural de Arauco, registrando una gran convocatoria.

La obra utiliza varias técnicas del mundo del teatro, acompañados de música en vivo, para contar la historia de 4 ballenas blancas que circundaban la Isla Mocha y eran cuidadas por los lafkenche de la época, siendo conocidas con el nombre de Trempulcahue, y que finalmente, según se relata, fueron casadas por barcos de Estados Unidos.

La leyenda traspasó las fronteras mundiales conociéndose como Mocha Dick, y pudo ser la base de la novela Moby Dick de Herman Melvillese, publicada en 1851.

Cabe destacar que la obra concluyó con un interesante conservatorio entre el elenco y comunidades mapuche de la comuna, que llegaron a esta gran presentación.