Municipio de Arauco realizó emotivo reconocimiento a mujeres indígenas en su día

Como es costumbre, el Alcalde Mauricio Alarcón junto al Concejo Municipal y la Oficina de Pueblos Originarios, reconocieron a mujeres mapuches destacadas por su labor y compromiso en nuestra comuna.

Cada 5 de septiembre se homenajea a Bartolina Sisa, mujer aymara, que entregó su vida en defensa de su pueblo. Esa fecha fue instituida oficialmente en 1983 en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, como el Día de la Mujer Indígena.

“Para nosotros tiene una connotación fuertemente ligada a lo local, a nuestra cultura, a la cosmovisión del pueblo mapuche, es un espacio que a todos nos permite enriquecernos, por lo que reiterar nuestro reconocimiento, nuestro sentido de valoración, de afecto y alto respeto a las mujeres mapuches a lo largo y ancho de la comuna de Arauco”, precisó el Alcalde Mauricio Alarcón.

Fue así que 19 dirigentas de comunidades y asociaciones indígenas fueron homenajeadas por su destacada labor y compromiso hacia el pueblo mapuche, mujeres de gran coraje y sabiduría, quienes recibieron de manos de las autoridades un significativo presente y un ramo de flores; ellas agradecieron el gesto y dejaron de manifiesto la importancia de esta fecha.

Además, en la oportunidad se premió de manera especial a tres mujeres mapuches, Bernarda Maricán Peña, Fany Meli Meli y Lorena Canupi Catrileo, por su gran labor en la enseñanza y conservación de las tradiciones mapuches,

En la ocasión, se invitó de manera especial a Estela Astorga Porma originaria de Huentelolen sector ubicado en la comuna de Cañete. Estelita, comenzó a trabajar con su mamá a los 4 años en la artesanía en ñocha planta fibrosa, desde entonces ha sido cultora de esta noble herencia, compositora y cantautora de melodías alusivas al pueblo mapuche, que delito a los asistentes al Centro Cultural.

Cabe destacar que la Academia Rayun Perun también fue parte des este homenaje que finalizó con un almuerzo de camaradería.

Revise la galería fotográfica acá.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *