Agricultores de la provincia celebraron el Día del Campesino en nuestra comuna

Alrededor de 250 agricultores provenientes de Curanilahue, Lebu y Arauco, se dieron cita en el Centro Cultural de Arauco para celebrar el Día del Campesino.

La ceremonia encabezada por el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, el alcalde Mauricio Alarcón, el director (s) de Indap, Marcelo Jelves, además de autoridades y agricultores, estuvo remarcada por el reconocimiento hacia el trabajo, tanto en el ámbito productivo y dirigencial, como en el aspecto cultural.

“Estamos orgullosos de contar con agricultores que son los encargados de mantener vivas las tradiciones y a su vez de proveer de alimentos a las comunas, las regiones y el país en general”, destacó el seremi, Fernando Bórquez.

“Este es un espacio para reconocer lo que es el trabajo de todos los días, que hacen las familias campesinas a lo largo y ancho del país, lo que corresponde a la comuna de Arauco y a la agencia Indap, que también incluye a Lebu y Curanilahue, estamos hablando de 1.200 personas que trabajan a través de Indap, lo que es tremendamente relevante, y lo que importa es como vamos mejorando, en el sentido de generar una mayor inversión y acompañamiento, que les permita mejorar tanto su calidad de vida, como las condiciones en que desarrollan sus actividades productivas”, agregó el alcalde Alarcón.

En este sentido, Marcelo Jelves, destacó el avance que han ido logrando los agricultores a lo largo del tiempo, en especial quienes trabajan con Indap. “Es muy gratificante constatar que el apoyo que hemos ido entregando a lo largo de los años, les ha permitido avanzar, no solo en el ámbito productivo, sino además en el aspecto económico y social”, apuntó.

Cabe destacar, que en la ocasión se aprovechó de reconocer a 7 agricultores usuarios de Indap pertenecientes a: Servicio de Asesoría Técnica, Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Ellos fueron: Manuel Yevilao del PDTI de Lebu, Santiago Hidalgo del Prodesal de Lebu, Ruth Carrillo del Prodesal de Curanilahue, Pedro Yaupe del PDTI de Arauco, Doralisa Cartes del Prodesal de Arauco, Eduardo Chamorro del SAT de Lebu y Haroldo Gallardo del SAT de Arauco.

“Es una alegría haber sido premiada, porque ahí se nota el esfuerzo que estoy haciendo como presidenta de los campesino, entonces para mí esto es un regalo”, indicó Ruth Carrillo, usuaria de Lebu destaca en la ceremonia.

“Para mí este día es muy importante, en el cual somos reconocidas como mujer campesina, mujer luchadora, y darle las gracias a Dios que nos da la fuerza de salir adelante y de trabajar”, afirmó Doralisa Cartes, usuaria destacada del sector El Lingue, Arauco.

Finalmente, esta celebración fue coronada con una muestra campesina a cargo de los propios agricultores de Lebu, Curanilahue y Arauco, quienes expusieron productos como: flores, miel, conservas, entre otros. Dando el punto final a una conmemoración que este año cumplió 51 años, y que se realiza con motivo de la promulgación, en 1967, de la Ley 16.640, de Reforma Agraria y Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, promulgadas durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *