Décima versión de la Fiesta del Camarón se celebró en grande

La décima versión de la Fiesta del Camarón de Carampangue se vivió en grande, con miles de visitantes que llegaron, una vez más, a disfrutar de las actividades en torno a una de las tradiciones más reconocidas de nuestra comuna, como es la extracción del camarón de vega, y que cada año crece posicionándose a nivel provincial y regional como una de las fiestas costumbristas importantes.

Fueron miles de personas que llegaron hasta Carampangue, para dar vida a este evento, que se inició con la competencia de extracción y que este año reunió 150 inscritos que llegaron para recorrer durante una hora las húmedas vegas carampanguinas en busca de este apetecido crustáceo y obtener así los primeros lugares, mientras que otros llegaron para disfrutar de la gastronomía local y los números folclóricos.

Al respecto, el alcalde Mauricio Alarcón señaló, “agradecer a todas las personas que han venido, los comedores están absolutamente repletos, por lo tanto bien por ese lado, además, 150 competidores en la extracción del camarón, también cocinando en vivo y la competencia gastronómica, la feria artesanal, realmente un día redondo, esta es una fiesta que ha llegado para quedarse, así que muy contento”.

“Como ya son 10 años teníamos que celebrarlos en grande, hicimos una gran inversión, un gran esfuerzo como municipio, arrendando una carpa para poder dar una mejor calidad de servicio, tanto para los que nos visitan, como para las personas que también exponen, y que son nuestro pilar fundamental”, agregó Paulina Urzúa, encargada de la Oficina Municipal de Desarrollo Turístico.

Extracción del Camarón
Tras el conteo de miles de camarones, por parte de un equipo municipal, se procedió a premiar a los tres primeros lugares en categoría niños, damas y varones. De esta forma, destacaron entre los más pequeños que llegaron a participar: Benjamín Gallardo, quien obtuvo el primer lugar con 31 camarones, llevándose un canje de ropa por $150 mil, mientras que Bryan Leal, se quedó con el segundo puesto con 24 camarones y $100 mil en ropa, y Eduardo Carrasco, tercer lugar con 19 camarones y $70 mil de canje.

En la categoría damas el primer premio se lo llevó Pilar Betanzo, con 107 camarones, asegurándose los $200 mil de la competencia, mientras que el segundo puesto fue para Rosa Betanzo, con 85 camarones, quien se llevó $120 mil, mientras que el tercer lugar fue para, Gloria Carrasco, con 71 camarones y $80 mil.

Por su parte, en varones, hubo un empate en el primer puesto entre Luis Torres y José Marín, ambos con 158 camarones quienes se llevaron cada uno $200 mil, el segundo lugar fue para Francisco Mellado, quien además ganó el premio al camarón más grande, llevándose para su casa $200 mil entre ambos premios, mientras que el tercer lugar lo obtuvo, José Betanzo, con 141 camarones y $80 mil.

“Estuvo bien difícil la competencia, pero gracias a Dios se dieron las cosas y pude obtener el segundo lugar y el camarón más grande, muchas gracias por todo”, indicó Francisco Mellado, uno de los grandes ganadores de la jornada.

Gastronomía y artesanías
Este año la Fiesta del Camarón tuvo grandes sorpresas entre las que destacaron una gran carpa que albergó a 40 artesanos que mostraron sus mejores trabajos y a los visitantes que llegaron en la ocasión, además, de la realización de cocina en vivo donde se mostraron distintas alternativas para preparar el camarón, como también la tradicional competencia gastronómica.

“Este año hicimos varias innovaciones, hicimos comida en vivo, trabajamos con la Asociación de Chefs del Biobío, que nos vino a apoyar, estamos felices y contentos de poder demostrar lo que tiene nuestra comuna, el tema cultural y gastronómico, que somos pioneros en esto y hay que seguir fomentando esta actividad”, apuntó Paulina Urzúa.

Por su parte los chefs, además, fueron los jueces de la competencia gastronómica que este año se dividió en profesional y amateur, resultando ganadores Hernan Silva, Franco Velásquez y Miguel Parra en profesionales y Maribel Zambrano, Patricia Lauri y Evelyn Dominguez en amateur.

Uno de los chefs que participó de este evento, fue Alejandro Gallegos, quien indicó “realmente nos sorprendieron los platos que habían tanto a nivel profesional, como amateur, muy buenos los platos, se logró el objetivo de que el camarón estuviese presente y fuera el rey de la fiesta”.

Finalmente fueron los visitantes a esta fiesta quienes se llevaron las mejores impresiones, agradeciendo este tipo de actividades en esta época del año.
Margarita Zúñiga, indicó “muy buena la fiesta, exquisitos los platos, muy rico todo, somos de Lebu nosotros, venimos de allá a disfrutar los camarones”.

Mauricio González, agregó “bonita, algo cultural, que cada día va creciendo y es algo que es rescatable en la zona, que antes no se daba, harta gastronomía, de todo hay y va creciendo lo que es bueno para la comuna y para Carampangue”.

Esta décima versión, sin duda, cumplió con las expectativas de la comunidad, que año a año llega en mayor cantidad y que demuestra que este evento costumbrista por el que se apostó en sus inicios ha dado frutos, posicionándose como una fiesta costumbrista de calidad en la provincia y región.

Ver galería fotográfica acá.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *