Alumnos de Escuelas Básicas de Carampangue y Yani inauguran paneles solares

La mañana de este lunes, 18 de junio, el alcalde Mauricio Alarcón participó en la inauguración del proyecto térmico para agua caliente sanitaria en la Escuela Básica de Carampangue, ceremonia en la cual participaron la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf; Seremi de Energía del Biobío, Rodrigo Torres; parlamentarios, consejeros regionales, concejales, autoridades religiosas y comunidades escolares.

El proyecto consta de un mejoramiento del sistema de calefacción del agua de los baños para los estudiantes, a través de un sistema de generación energética basado en paneles solares principalmente; la inversión asociada al proyecto corresponde aproximadamente a $22.000.000 provenientes del Ministerio de Energía, cuya gestión se realizó entre la Unidad Municipal de Medio Ambiente y la Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región del Biobío.

Por la tarde, fue la Escuela de Alto Yani, la encargada de inaugurar el sistema de calefacción para el agua de los baños estudiantiles a través de un sistema de generación energética basado en paneles solares al igual que la Escuela de Carampangue y en la que la inversión alcanzada llegó a los $3.186.061 con fondos provenientes del Gobierno Regional del Biobio los que han sido transferidos previamente por el Ministerio de Energía.

En la ocasión, el alcalde Alarcón, destacó que estos proyectos vienen a mejorar considerablemente la calidad y condición de vida, dentro de los procesos educativos que se desarrollan en los establecimientos los que permitirán que “todos los alumnos puedan disponer de agua caliente que es un tremendo avance en infraestructura que llega para quedarse y va en directo beneficio de los alumnos”, apuntó.

Los proyectos implementados en cada establecimientos, cuenta con dos sistemas forzado y termosifón que permitirán suministrar agua caliente a través de energía solar, apoyado, además, por equipos auxiliares que permitirán regular la temperatura del agua de ser necesario.

El Sistema Forzado cuenta con: 5 colectores solares planos, un estanque acumulador de 1.000 litros, un intercambiador de calor, vaso de expansión de 100 litros, estación de bombeo unificada (bomba grunfus solar, central delta sol), válvulas termoestáticas, equipos de monitoreo, circuito primario en cobre de ¾.

En tanto que el sistema termosifón cuenta con: un sistema solar tipo termosifón de 300 litros, dos cálefon solar, conexiones hidráulicas del sistema solar y auxiliar a red de agua existente, central solar de control automático, válvula termoestática, circuito primario en cobre de ¾. Los proyectos beneficiarán a más de 460 alumnos en ambos establecimientos.

Es importante destacar, que estos proyectos están en plena sintonía con la ruta energética del Ministerio de Energía, que promueve la implementación de sistemas solares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*