Buscan avanzar en la reposición del Hospital de Arauco y otros proyectos de salud para la comuna

El alcalde, Mauricio Alarcón, viajó hasta Santiago junto a un equipo asesor para reunirse con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y exponer personalmente la preocupación, en torno a los proyectos en materia de salud, que no se han podido concretar en la comuna.

El alcalde Alarcón, dio a conocer antecedentes que demuestran las gestiones realizadas durante los últimos 8 años, como a su vez la urgencia de contar con un nuevo hospital de “Mediana Complejidad”, como se merece la comunidad araucana.

El inicio del trabajo en esta materia data del 2010, pues tras el terremoto se iniciaron una serie de gestiones tendientes a desarrollar la reposición del hospital, cuya construcción actual data del año 1979, presentando serios déficits tanto en infraestructura, como en equipos y equipamiento.

Para el año 2013, primer Gobierno de Sebastián Piñera, se logró el anunció de inicio del proceso de reposición, pero al asumir el Gobierno de Michelle Bachellet, se informó que este establecimiento formaba parte del último grupo de 20 hospitales, que formaban parte del Plan 20-20-20, y que al término de su periodo, estaría en proceso de licitación, lo que no se concretó y a lo que se suma que este “plan” no tiene continuidad.

Aun así, la Municipalidad de Arauco continuó realizando gestiones para que este proyecto “vea la luz”, destacando el aporte expreso de Empresa Arauco, como medida socio ambiental del proyecto MAPA, logrando que se comprometiera la suma de 8.645 UF para el diseño del hospital, lo que tampoco se ha podido ejecutar, dada la incertidumbre sobre su emplazamiento.

Por otra, parte se tomó conocimiento que el establecimiento se trabajaba bajo la metodología de un hospital comunitario, dándose inicio a la etapa de pre factibilidad. Respecto a ello, se manifestó disconformidad, solicitando expresamente que la categoría del hospital fuera de “Mediana Complejidad”, teniendo en cuenta que Arauco es la comuna con mayor población dentro de la provincia, superando los 38 mil habitantes a lo que se sumaría la población flotante del inminente proyecto MAPA, que traería al menos 3.000 nuevos habitantes.

A raíz de lo anterior, el alcalde Alarcón sostuvo recientemente reuniones con representantes de la Seremi de Salud, manifestando la disposición municipal de asumir la Atención Primaria de Salud (APS) dentro de la ciudad de Arauco, siempre que se cumplan algunos requisitos (dispuestos en oficio presentado en la ocasión) a fin de que el Hospital de Arauco, logre la condición de “Mediana Complejidad”.

Sin duda, este viaje de gran importancia para nuestra comuna, marca un hito en las gestiones, retomando lo avanzado en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, por lo que se espera, que en este periodo, se concrete la reposición del anhelado hospital de Arauco.

Proyectos paralelos

El alcalde Alarcón y su equipo informaron que la sub red de la comuna, se encuentra integrada, además, por los establecimientos de Salud Municipal (APS), Cesfam Laraquete, Cesfam Carampangue y CGR de Tubul, establecimientos que presentan altas deficiencias en infraestructura, no tanto por su antigüedad, sino que por el hecho de ser afectada por siniestros, tal como el incendio del CESFAM de Laraquete ocurrido en el año 2010 y el Maremoto, que afectó al CESFAM de Tubul, y que actualmente aún se mantiene en zona roja.

Cabe destacar, que la reposición del CESFAM Laraquete, se encuentra próxima a obtener la recomendación técnica (RS), motivo por el cual solicitamos se priorice la revisión y selección del mismo por parte del Ministerio de Salud, para efectos de obtener RS en el MIDESO, y asegurar su financiamiento para ejecutar obras año 2018-2019.

Además, se manifestó la necesidad de avanzar en el proyecto “Construcción Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Carampangue, como también en el proyecto del Centro General Rural (CGR) Tubul, que busca erradicar el establecimiento de la zona de riesgo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*