Se realiza lanzamiento de nuevo proyecto FPA en la comuna

Durante la tarde del día miércoles 16 de mayo, la Comunidad Indígena Regui-Quillay realizó la Ceremonia de Presentación del Proyecto denominado “Desarrollo y Promoción de iniciativas productivas sustentables vinculadas principalmente a sitios de significación cultural y natural mapuche”.

El desarrollo de la ceremonia comenzó con el saludo del organismo ejecutor del proyecto, Sr. Jorge Medina Arce, agradeciendo la presencia de quienes concurrieron al lugar. Luego, el Encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arauco, en representación del Alcalde, realizó saludo protocolar a los presentes, remitiendo las felicitaciones a la Comunidad Indígena Regui-Quillay por la adjudicación del FPA y por sus preocupación en materias ambientales tales como la búsqueda de protección de entornos naturales como son los humedales. Posteriormente, se realizó la descripción del proyecto, destacándose el aporte de personas que han colaborado en la concreción del mismo, a través del registro paisajístico natural de los distintos humedales que existen en Carampangue, especialmente lo que se refiere a la presencia de avifauna. Finalmente, la Encargada Regional del los FPA, entregó los saludos del SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Bío-Bío, Sr. Mario Delannays.

El proyecto adjudicado por la Comunidad Indígen Regui-Quillay, en el cual la Municipalidad de Arauco participa como organismo asociado, contempla realizar jornadas de vinculación con la comunidad a través de talleres, utilizar elementos de difusión e información, visita al Lofche Regui-Quillay para la interacción y aprendizaje sobre la cosmovisión mapuche, traducido en uso de plantas medicinales y conocimiento de sitios de significación cultural, entre otras actividades.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra financiado con recursos adjudicados por la referida comunidad en el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. El Fondo de Protección Ambiental (FPA), es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*