Alcaldes de la Provincia de Arauco se reúnen con Subsecretario del Interior

El Alcalde Mauricio Alarcón, en su calidad de presidente de la Asociación Arauco 7, junto a sus pares de Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, y Tirúa, viajaron hasta Santiago para sostener una importante reunión con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

De esta forma, plantearon personalmente una serie de temas de alto interés para las siete comunas de la Provincia de Arauco, que por su carácter transversal, cobran vital importancia para el desarrollo territorial y calidad de vida de sus habitantes.

Fue así que se propuso, como primer tema, trabajar en un plan especial para la Provincial de Arauco, asociado a un instrumento legal que permita una evaluación diferenciada de proyectos, en resumen, que se establezca una ley de zona de rezago para el territorio, iniciativa que se ha postergado por más de 12 años.

Por otra parte, los alcaldes expusieron su experiencia sobre la Glosa Presupuestaria de la Provincia de Arauco durante el gobierno anterior, que realizó modificaciones que redujeron los montos disponibles y limitaron su uso al orientarlos a fines específicos de organismos sectoriales. Es por que que se solicitó formalmente mantener su vigencia con el espíritu original, asociado ahora a instrumentos que permitan mayor agilidad en la inversión pública.

Además, se dio a conocer la deficiencia de la Ruta 160, que afecta a miles de automovilistas, como además se planteó mejorar la conectividad entre las provincias de Arauco y Biobío.

Otro de los puntos importantes dentro de esta reunión, fue el análisis realizado a los hechos de violencia que se viven en la Provincia de Arauco, y que a juicio de los alcaldes el Gobierno mantiene una deuda en esta materia. En la ocasión se solicitó poder revisar y mejorar la dotación de efectivos de Carabineros y efectivos de la PDI en cada una de las 7 comunas, entre otras propuestas.

Finalmente, se trató un último tema, no menos importante, en el que se planteó la necesidad urgente de contar con un relleno sanitario para las 5 comunas del cono sur de la provincia, debido al riesgo sanitario inminente en Lebu, Cañete, Contulmo, Tirúa y Los Álmoa, y que afecta principalmente sus actividades turísticas.

Cabe destacar que la delegación de la Asociación Arauco 7, fue acompañada por la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse y el consejero regional, Cristian Gegnagel.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*