Orquesta Juvenil Ayekafe se luce en Fiesta Araucana

Anoche se presentó la Orquesta Ayekafe ante cientos de vecinos y turistas. Entre aplausos y felicitaciones se desarrolló anoche la presentación de la Orquesta Ayekafe de Arauco. El evento, enmarcado en las actividades de la Semana Araucana, se volvió una buena oportunidad para compartir en familia en torno a la música.

Manuel Fuentealba, director de Ayekafe, explicó que se presentaron los dos grupos que componen a la entidad. Uno de ellos está integrado por jóvenes que se unieron en 2008 y un segundo, por niños que partieron el año pasado. «Es un ensamble entre la primera y segunda generación», explica.

Al ser consultado por las características de los chicos que participan de esta orquesta que es un orgullo para Arauco, Fuentealba sostiene que se trata de alumnos que se destacan por su disciplina y sus capacidades intelectuales.

«En la primera generación tenemos dos alumnos estudiando medicina, dos enfermería, siete ingeniería, dos tecnología médica, dos pedagogía y tres música profesional», sostiene.

Una pasión

«A todos ellos la música los apasiona. Eso se nota especialmente en la parte de los solistas. Hacemos una parte orquestal, luego solistas y continúa luego la orquesta en general», agrega.

Los muchachos de la Orquesta Ayekafe interpretaron piezas de Haendel, Beethoven y Pachelbel, entre otras. La primera parte fue un poco más «académica» y en la segunda hubo música de películas y popular, obviamente, con arreglos orquestales.

«Afortunadamente hacemos varios temas que han sido arreglados por una de nuestras integrantes. Ello ha generado gran admiración. Prueba de ello es que entre los grupos de cámara que concursaron en el Décimo Encuentro de Melodías al Viento de Lebu, el quinteto de nuestra orquesta fue el que ganó con una diferencia notable», indica.

Héctor Gutiérrez, encargado de la oficina de Cultura de la Municipalidad de Arauco, puntualizó que esta presentación, enmarcada en la Fiesta Araucana 2018, ayuda a consolidar a la orquesta. «Es en verano cuando se cohesionan los jóvenes universitarios y los nuevos integrantes. La comisión Fiesta Araucana ha querido contar con ellos, porque se constituye en un momento de buena música para los vecinos y los turistas que nos visitan», dijo.

35 alumnos componen el grupo más nuevo de la Orquesta Ayekafe de Arauco.

2008 fue el año de creación de la Orquesta Ayekafe de Arauco. Tiene cientos de reconocimientos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *