Convierten espacio de la «ex Toma Fresia» en una hermosa plaza mixta

Una radical transformación sufrió la ex Toma Fresia, donde se ubicaba el antiguo campamento de la comuna, luego de convertirse en una nueva plaza mixta, gracias a la gestión del Alcalde Mauricio Alarcón y el Municipio de Arauco, en conjunto con la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

ina-pla-ex-tom-fres7

Este nuevo espacio que invita a la integración y participación de la comunidad tuvo una inversión cercana a los 120 millones de pesos, y cuenta con sombreaderos para el desarrollo de ferias artesanales, lugares de permanencia y descanso, áreas verdes trabajadas con paisajismo, mobiliario urbano, Iluminación y ciclovías. La inversión se articula con la remozada multicancha existente en el sector.

María Luz Gajardo, directora del Serviu Biobío, destacó el trabajo realizado para relocalizar a los vecinos a la Población Vista al Sol, como el trabajo posterior que se realizó para recuperar este espacio.»Esto tiene una carga simbólica, una manera de cerrar un círculo, donde teníamos un campamento con familias viviendo en condiciones precarias. Hoy día no sólo esas familias tienen viviendas dignas, sino que además el espacio que antes ocupaban, ahora se abre a la comunidad, un espacio que le sirve a la comuna entera, pero especialmente a las familias del sector».

El Alcalde Mauricio Alarcón, agregó «hoy estamos muy contentos, este programa de cierre de campamentos, va en un sentido que es correcto, cerrar un ciclo de alguna u otra forma, hubo personas que vivieron en malas condiciones mucho tiempo, gente de mucho esfuerzo, que hoy disponen de un subsidio habitacional. Ahora este espacio que permanece, que forma parte del sector Plaza Roa, era tremendamente importante poderlo reivindicar, sobre todo a través de una propuesta arquitectónica amigable, que se trabajó con el área de campamentos del Serviu, con los equipos municipales, pero por sobre todo con la comunidad».

Los beneficiados

Ester Bello, vecina del sector, dijo «estoy muy contenta por todo. Este había sido un espacio que estaba muy abandonado y donde se vinieron familias a vivir, que hoy tienen otro lugar donde estar. Ahora tenemos un nuevo espacio para el adulto mayor y los niños, un lugar que hacía falta».

«Esto es algo muy bueno. Esto siempre ha estado pero no se podía utilizar. Ahora con gusto vamos a poder venir a todo lo que se realice acá», añadió el vecino del sector Luis Burgos.

Desde el Municipio invitaron a toda la comunidad a visitar este nuevo espacio para todos los araucanos, una plaza que estará al servicio de todos, por lo que también se pide cuidarla y conservarla para poder disfrutar de este lugar en el tiempo.