Alcaldes de Arauco 7 coordinan Precenso con Directora Nacional del INE 

Durante su visita a la región del Biobío, la Directora Nacional de INE, Ximena Clark, se trasladó a Cañete para sostener un encuentro con los alcaldes de la Asociación Arauco 7 y el Gobernador Provincial, Humberto Toro, para coordinar el Pre Censo que se llevará a cabo en todo el país el próximo año durante los meses de marzo, abril y mayo.

reu-arau-7

“Es un barrido que hacemos a todo el territorio nacional, golpeamos todas las viviendas, preguntando preguntas muy simples: ¿cuántas personas viven en la vivienda?, ¿cuántos son hombres y cuántos mujeres? y si comparten presupuesto para alimentación. Sólo con esas tres preguntas, luego nosotros podemos utilizar esa información como un insumo clave a la hora de asignar la carga de trabajo y la zonas de trabajo para los censistas”, explicó Ximena Clark.

Para asegurar el levantamiento de la mejor información, una de las medidas que adoptará el INE, agregó, es que los censistas contratados pertenezcan al área que le corresponderá empadronar.

“Es bueno que las personas que trabajan en un territorio, sean de ese territorio. Ellos son los que conocen el lugar y quienes mejor confianza pueden generar”, puntualizó la funcionaria de gobierno.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7 y Alcalde de Cañete, Abraham Silva, valoró el encuentro con la Directora Nacional del INE, afirmando que la información entregada permitirá a los municipios realizar una mejor coordinación de manera de ayudar a que este proceso concluya en forma exitosa.

El Gobernador de Arauco, Humberto Toro también destacó la importancia que este evento tiene para el diseño de políticas públicas que tengan por objeto atender en forma eficiente las necesidades del país.

“En particular, en una Provincia que está declarada como Zona de Rezago, esta información va a ser muy enriquecedora para la planificación, para los proyectos, para los lineamientos y las estrategias a seguir”, subrayó.

Cabe señalar que el Censo final se realizará el 19 de abril de 2017, día que será feriado irrenunciable y que los primeros resultados estarán disponibles en el transcurso de ese mismo año.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*