Construirán obras complementarias al enrocado del río Laraquete solicitadas por la comunidad

enrocado 21 de febrero de 2015 (1)

A principios de este año concluyó la construcción de un enrocado en la desembocadura del Río Laraquete, que si bien aumenta la seguridad de los pescadores de la localidad, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las familias del sector Las Rocas, quienes terminaron con problemas de acceso vehicular y en permanente riesgo de inundación producto de las obras. Así lo indicó el presidente del comité de adelanto del barrio, Juan Carlos Meza.

El deterioro en las condiciones de vida de quienes viven en Las Rocas se evidenció con las primeras lluvias de este año, obligando a los vecinos a solicitar obras complementarias, que hoy están siendo licitadas por el Ministerio de Obras Públicas. Según explicó el inspector fiscal de la Dirección De Obras Portuarias, Rubén Medina, el proyecto considera entre las principales partidas un enrocado marítimo de protección de 55 metros de longitud, un enrocado fluvial con respaldo de 30 metros lineales de longitud, el mejoramiento de 350 metros del camino de acceso a la ribera norte y 40 horas máquinas.

En la jornada de participación ciudadana donde los dirigentes vecinales conocieron detalles del este contrato, que bordea los $165 millones y que debiera ejecutarse desde octubre hasta fines de diciembre, aproximadamente;  el presidente de la junta de vecinos de la población San Pedro, Víctor Zambrano, también hizo sus observaciones al proyecto y solicitó documentos que garanticen que los caminos utilizados por la empresa a cargo de las faenas, queden al menos con el mismo estándar que estaban antes de los trabajos.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Laraquete, Tránsito Leal, solicitó compensaciones por los efectos adversos que la construcción del enrocado tuvo para las familias que forman parte de la organización.

El particular, el Sindicato de Buzos Mariscadores solicita para mitigar el daño que se les causó en su área de manejo, un terreno para construir una Planta de Proceso, que actualmente trabaja con Granjeros del Mar, la Universidad de Concepción y la Universidad de Harvard.

PAC_enrocado Las RocasPAC_enrocado Las Rocas_2

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*