Alcaldes de Arauco 7 priorizarán proyecto para construir un segundo relleno sanitario en la Provincia

relleno sanitario2

Dada la necesidad de contar con un relleno sanitario para las comunas de Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa, los alcaldes de estos municipios, al alero de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, acordaron priorizar la búsqueda de financiamiento para este proyecto.

Cabe recordar, que este año entró en operaciones el primer relleno sanitario de la Provincia, en Curanilahue, el cual otorga una solución a esta comuna y a Arauco, en el tema de la basura.

Sin embargo, este recinto no posee las características para atender a la demanda del resto de los municipios de la Provincia.

Es por ello, que los alcaldes de Arauco 7, anticipándose a esta problemática, ordenaron los estudios para la habilitación de otro relleno sanitario, en un predio ubicado en el límite de las comunas de Los Álamos y Lebu, el cual se encuentra terminado.

El proyecto contempla, además, la construcción de una Estación de Transferencia, que se ubicaría en la comuna de Cañete, y que funcionaría durante el período que dure la materialización definitiva de un nuevo relleno sanitario para las cinco comunas involucradas, a excepción de Arauco y Curanilahue.

“Ya contamos con un estudio preliminar de los costos que significaría un futuro relleno sanitario y entendiendo que resultaron favorables en relación a la mecánica de suelo, esto nos lleva a que en las próximas reuniones, con el seremi de Medioambiente, podremos avanzar, por un lado, en la compra del terreno a la empresa Bosques Arauco. Por otro, junto con la Subdere buscaremos los recursos para financiar el proyecto y avanzar de esta forma, con mucho más rapidez, dada la problemática que tienen las cinco comunas de la provincia de Arauco, las que hoy en día están colapsadas y  no están preparadas para cumplir con el servicio de extracción de basura”, comentó al respecto el Presidente de la Asociación Arauco 7 y Alcalde de Cañete, Abraham Silva.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*