Delegación de Arauco 7 de Gira en Suecia visitan Reserva Natural y Laguna de Tratamiento Ecológico

DSC_0020_2

Para conocer el trabajo cooperativo público-privado en torno al desarrollo de un destino de turismo sustentable, una visita a la ecocomuna de Sigtuna, al norte de Estocolmo, realizó la delegación de Arauco que está de gira en Suecia en el marco del proyecto “Desarrollo de un Modelo de Ecocomuna para el Fomento de Destinos de Turismo Sustentable en la Provincia de Arauco”.

En la oportunidad, el grupo visitó una reserva natural para avistamiento de aves, integrada en el proyecto de desarrollo inmobiliario de la municipalidad, acompañados por el presidente de la Asociación Suecia Sustentable (Sustainable Sweden), Torbjörn Lahti; el presidente de la Asociación de Ecomunicipalidades de Suecia (SEKOM), Lars Tunberg, y la consultora Anna Karin Gauding, quien asesora en la materia a la delegación chilena.

La representación recorrió también una laguna de tratamiento ecológico de aguas servidas en el centro antroposófico de la localidad de Salta, situada en la costa del mar Báltico.

Entre los objetivos estuvo el conocer experiencias relevantes para el abordaje de la eutroficación del Lago Lanalhue, como los biofiltros utilizados para contener el flujo de nutrientes que está contaminando el mar Báltico. Del mismo modo, aprender acerca del diseño y su funcionamiento.

El cronograma de trabajo contempla, además, visitas a los ecomunicipios de Härnösand y Örnsköldsvick, para conocer iniciativas en el campo de energías renovables, transporte público, ecoturismo en áreas protegidas, manejo forestal sustentable, tratamiento ecológico de aguas residuales y restauración de lagos y lagunas.

La gira concluirá con una visita al Centro Nacional de Artesanías Alimentarias “Eldrimner”, en la ciudad de Östersund, con la cual se esperan desarrollar intercambios, pasantías y cursos relativos al rescate y valorización de alimentos tradicionales.

Cabe destacar la participación que tuvo la delegación nacional en la Asamblea Anual de la Asociación de Ecomunicipalidades de Suecia, que integra a un tercio de los municipios de tal país y que celebró sus 20 años en la ciudad de Nykoping. En el marco de esta actividad el grupo asistió a un conjunto de conferencias y presentó antes sus contrapartes suecas sus propias iniciativas en la materia.

La comitiva nacional la componen dirigentes gremiales del sector turístico y representantes y asesores de la Asociación de Municipalidades de Arauco, acompañados por académicos y profesionales de la Universidad de Concepción y del Instituto Chileno de Permacultura.

Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través de la línea de Bienes Públicos Regionales de CORFO y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Ecomunicipalidades de Suecia y de la Asociación Suecia Sustentable, busca generar un modelo de gestión y plan de acción para los principales destinos turísticos provinciales, desde la perspectiva de abordar los desafíos de la sustentabilidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*