Frontel implementa decretos tarifarios del Ministerio de Energía

  •  Cuentas de Frontel bajarán entre un 1% y 2%.
  • Clientes de la distribuidora Frontel recibirán cuentas con cobro cero por proceso de reliquidación.
  • Las tarifas de electricidad son fijadas por la autoridad a través de la Comisión Nacional de Energía CNE.

Foto Reliquidación

A partir de enero las distribuidoras de energía de todo el país aplicarán en las cuentas de electricidad 6 decretos tarifarios, emitidos por el Ministerio de Energía entre 2011 y 2014, los cuales no habían entrado en vigencia por su retraso en ser ingresados a Contraloría para su publicación.

Las tarifas que cada familia paga por el consumo de su hogar  son fijadas y reguladas para todo el país por la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente del Ministerio de Energía.  Cada año la CNE publica Decretos Tarifarios que regulan el precio de la energía, al alza o la baja, según sus costos de producción.

Entre marzo de 2011 y de 2014, es decir durante 4 años, la autoridad no publicó decretos tarifarios y por tanto las tarifas de electricidad no cambiaron.

A fines de 2014  el Ministerio de Energía  a través de la CNE publicó 6 decretos pendientes que actualizan el costo de las tarifas desde marzo de 2011 a marzo de 2014. Estas nuevas tarifas modifican los costos de generación y subtransmisión y deben ser aplicadas a los clientes regulados  de las distribuidoras de energía eléctrica de todo Chile.

Por instrucción de la autoridad las nuevas tarifas rigen a partir de  enero de 2015 en las cuentas de electricidad de todos los clientes, incluyendo de manera retroactiva a 2011 el alza o rebaja de tarifas con la modificación indicada por cada decreto, esto es lo que se denomina Reliquidación.

La Reliquidación, se incluirá en las boletas y facturas de electricidad de todos los consumidores del país, y refleja las diferencias por consumos no cobrados desde la entrada en vigencia de un decreto tarifario.  En este caso desde 2011.

Las nuevas tarifas modifican las cuentas de los clientes residenciales de Frontel con una disminución de entre 1% y 2%, lo cual se explica por la implementación de nuevos precios de subtransmisión, con una rebaja asociada a sectores menos urbanos. “Es importante resaltar, que se trata de una modificación acumulada por decretos pendientes de publicación, y no de una variación definida arbitrariamente por la empresa”, indicaron desde Frontel.

Debido a que es una devolución de dinero, se abonará a las cuentas de electricidad de cada cliente de una sola vez.  Así, en el caso de familias con su cuenta al día, probablemente recibirán 1 ó 2 boletas con costo 0 (cero) en tanto que en el caso de clientes con boletas atrasadas o saldos pendientes de pago, la reliquidación irá a saldar esas deudas.

Frontel está enviando junto a cada boleta y factura, una carta informativa con el objeto que sus clientes comprendan mejor este proceso. Adicionalmente y para conocer los montos específicos de reliquidación existe un formulario en la web www.frontel.cl donde al ingresar el número de cliente se podrá obtener la información necesaria.  También pueden encontrar la información llamando al 600 401 2021 o en oficinas comerciales.

VARIACIÓN DE TARIFAS POR COMUNA

La disminución en las cuentas para clientes residenciales de Frontel será de un -2% para Coronel, Lota, Lebu, Los Alamos, Nacimiento, Arauco, Cañete, Tirúa, Curanilahue, Los Ángeles, Mulchén, Purén, Contulmo, Angol, Collipulli, Los Sauces, Lumaco, Negrete, Ercilla, Renaico,  Santa Bárbara, Padre las Casas, Lautaro, Galvarino, Perquenco, Traiguén, Vilcun Villarrica,  Pitrufquén, Gorbea, Curacautín, Victoria,  Cholchol, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Cunco, Lonquimay, Melipeuco,Teodoro Schmidt, Toltén y Freire.

En tanto que en un –1% verán disminuidas sus cuentas los clientes de Florida, Laja, San Rosendo, Antuco, Hualqui, Pinto, Quilleco, Ránquil, Santa Juana, Yumbel, Bulnes, Cabrero, Tucapel, Yungay, Alto Bío Bío, El Carmen, San Ignacio, Quillón y Pemuco.

5 Comentarios

  1. marjorie huaiquilao

    tengo una duda, resulta que en la comunidad Llancamil no han llegado las boletas correspondientes al mes de marzo -abril-mayo, por lo cual personalmente las personas afectadas se estan acercando a las oficinas correspondientes quienes les informan que sus deudas ya están vencidas y que ya están atrasadas en las del ultimo periodo. así mismo se les informa que su estado de la luz ya fue tomada , pero las personas afectadas no dan cuenta de que sea asi.

  2. ENRIQUE SAUL GATICA TORRES

    ¿PORQUE ME COBRAN DEUDAS PENDIENTES . SI TENGO TODAS LAS FACTURAS AL , DIA, Y NUNCA ME HE ATRAZADO CON EL PAGO DE LA LUS, AHORA QUE INVENTO ES HESTE?

    • Estimado Enrique, de acuerdo a esta noticia los usuarios no debería pagar más, sino al contrario, por un par de meses sus cuentas de luz tenían o tienen montos a pavar $0.

      • Según esta noticia el saldo de las boletas será cero por dos meses aprox, pero porque ahora (mes siguiente a las dos boletas en cero) se cobra una reliquidación donde somos nosotros los clientes quienes tenemos que pagar algo de $1.700 pesos por 6 meses (en nuestro caso) a la empresa? A qué viene esto? por qué uno debe pagar si no mantiene ninguna deuda con la empresa?

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