6.500 personas participaron en el Simulacro de terremoto y tsunami

10527304_605244276268064_4510903244739177443_n

Establecimientos educacionales, jardines infantiles, bancos, supermercados, funcionarios de distintas reparticiones públicas y trabajadores del complejo Horcones participaron en el Simulacro de terremoto y tsunami, realizado el 20 de noviembre. La evacuación en la Comuna de Arauco se estimó en 6.500 personas, muy por debajo de lo esperado. Sin embargo permitió evaluar los tiempos de traslado y el estado en que se encuentran las vías de evacuación y las zonas seguras.

Tras el ejercicio, los evaluadores del simulacro se reunieron para medir los tiempos de traslado, los cuales se exceden, en algunos casos, en más de 20 minutos. Además, quedó de manifiesto la necesidad de alarmas de tsunami en la Comuna, pues las sirenas alcanzaron un radio no mayor a las dos cuadras.Otras deficiencias evidenciadas tras el simulacro fueron la escases de señaléticas, el mal estado de las vías de evacuación -inexistentes en el caso de Laraquete por ejemplo- y la urgente necesidad de ampliar las zonas seguras en Arauco.

Un punto lamentable, según comentó el Director del Departamento de Educación, Pedro Soto, fue la escasa participación de las escuelas municipales, que se espera superar realizando un simulacro interno.

El simulacro, realizado también en otras 12 comunas de la Región del Biobío,  fue evaluado positivamente por los equipos de la Onemi y el Municipio, pues permitió detectar las falencias que requieren una rápida intervención e inversión estatal.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Evacuación en Alto Los Padres (2)

altAtpMo7oB62T0TjEzHbuzTtthhmxR-MPzHAoYNYwB5TcN

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*