Municipio reconoció a las mujeres indígenas en su Día

DSC04842

Por su destacado rol en la preservación y fomento a la cultura mapuche, las autoridades de Arauco reconocieron a siete destacadas ancianas y a 16 dirigentes de comunidades y asociaciones en el Día Internacional de la Mujer Indígena. Un acto de responsabilidad con la historia de la Comuna, a juicio del alcalde Mauricio Alarcón.

Las mujeres homenajeadas por su coraje y sabiduría fueron María Huenumilla, Amanda Millán, Anaclicia Montalba, Luisa Chicaguala, Juana Yaupe, Lorenza Dumuleo y Pascuala Quilapi. Mientras que, por su compromiso hacía pueblo ancestral, se destacó a Cecilia Fuentes, Ingrid Arévalo, Rosa Budaleo, Evelyn Ancán, Patricia Cárdenas, Susana Reinmán, Rita Millamán, Ana Lincura,   Luzmira Fernández, Blanca Conapiado, Nicol Nancabil, Angelina Condeza, Gloria Gayoso, Teresa Huentemil y Gloria Reyes, quienes agradecieron y valoraron este homenaje, que por primera vez se realizó en la Comuna.

Además, una de las mujeres destacadas de la jornada, Juana Yaupe Millacura, quiso enviar un mensaje a la juventud, llamándolos al respeto.

Del mismo modo, el lonko Ignacio Yaupe, valoró la disposición del municipio y del alcalde a trabajar para fortalecer la cultura mapuche.

En la ocasión, también se recordó a la guerra aymara, Bartolina Sisa, quien perdió la vida luchando por su pueblo contra las fuerzas españolas en 1782 y en memoria de quien se estableció oficialmente en 1983 el Día Internacional de la Mujer Indígena.

DSC04822

DSC04890DSC04903

DSC04919

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *