Presentan diseño del plan estratégico de turismo de la Comuna

DSC04556

Consultores Asociados presentó a distintos dirigentes de organizaciones sociales, empresarios y artesanos de la Comuna de Arauco el diseño del Plan Estratégico de Turismo. Un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que solicitó Sernatur para apoyar la gestión que hasta la fecha ha realizado el municipio en esta materia, así lo comentó la coordinadora municipal de turismo, Paulina Urzúa.

En la ocasión, el representante de la Consultora, Rodrigo León, entregó un completo diagnóstico de la realidad comunal, donde la baja capacitación y nula asociatividad se transforman en las peores debilidades de la Comuna. Pero a la vez, ofrece líneas de acción, potenciando las fortalezas de la zona como el borde costero, las artesanías asociadas a la loza, la piedra cruz y los potenciales atractivos naturales. León, propone que las líneas de acción deben considerar “desarrollar la oferta turística poniendo en valor la piedra cruz, agregar servicios al borde costero y detectar atractivos emergentes como las dunas de Yani o los humedales”.

Esta propuesta, que planifica el turismo a través de una política de acción consensuada entre entidades públicas y privadas, fue altamente valorada por los asistentes pues no sólo promueve un turismo sustentable sino que también pensado en cada una de las localidades de la Comuna.

Para tener un desarrollo sustentable en turismo una de las primeras acciones es fortalecer la capacitación de los distintos actores del territorio, potenciando la reapertura de la cámara de turismo, por ejemplo. Propuesta que se concretó exitosamente durante el primer semestre de este años, tras años del cese de actividades.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*