MUNICIPIO EN TERRENO SE TRASLADÓ A QUIAPO

DSC04612

Funcionarios del Municipio de Arauco, liderados por el alcalde Mauricio Alarcón, y en compañía del diputado Iván Norambuena se reunieron con los vecinos de Villa Quiapo para informar el estado en el que se encuentran varios proyectos de interés comunitario y acoger de parte de la comunidad nuevas inquietudes que los afligen.

En este sentido, la Unidad de Desarrollo Rural informó que los estudios hidrogeológicos y el diseño del proyecto que permitirá entregar una solución a la escases de agua que sufre el sector -financiados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y ejecutados por la consultora Arrau- ya se encuentran en su etapa final. Por ende, durante el segundo semestre habrá resultados concretos que permitirán comenzar con la postulación al financiamiento de la iniciativa. En tanto, la repartición de agua para el consumo humano que ofrece el Municipio en camiones aljibes, se mantendrá e incluso se verá fortalecido con el recambio de maquinaria.

Además, el encargado de Desarrollo Rural, Jaime Pastrana, anunció que cinco caminos de la Villa se encuentran incorporados y priorizados en el Plan de Mejoramiento de Caminos Vecinales, que financia Vialidad a través de la Glosa 7. Actualmente el proyecto está en licitación y en septiembre comenzarán los trabajos.

Por otro lado,  el abogado Omar Molina de la Unidad de Asesoría Jurídica explicó que el Alcalde tiene toda la disposición de entregar a la Junta de Vecinos el terreno donde antiguamente se ubicaba la escuela,  bajo la figura de comodato, con el propósito de construir en ese lugar una sede social de uso comunitario. Para concretar esta iniciativa sólo se necesita que el Concejo municipal apruebe la propuesta, que será presentada durante la próxima sesión.  Igualmente y atendiendo a la petición del Club de Adulto Mayor, se autorizará el uso de la vieja sede ubicada al interior de los 2,700 metros cuadrados que se otorgarán en comodato. No siendo ésta una condición sino más bien un acuerdo ya celebrado entre las organizaciones.

Por su parte, el alcalde Mauricio Alarcón anunció que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones financiará un subsidio de transporte rural que permitirá retomar la ruta Arauco-Lebu por la costa.

Finalmente los vecinos solicitaron, entre otros temas, gestionar el retiro de reductores de velocidad en mal estado pero re-instalarlos en otro sector de la misma Villa, mejorar el acceso a caminos vecinales que mantienen una pendiente pronunciada y peligrosa e instalar un nuevo paradero. Todas medidas que se trabajarán directamente con el Delegado provincial del Vialidad según explicó el Alcalde, quien antes de concluir el encuentro, atendió casos particulares al igual que profesionales que lo acompañaron.

DSC04633 DSC04631 DSC04627