FISCAL Y DIRIGENTES DE ARAUCO SOSTUVIERON FRANCO DIÁLOGO DE SEGURIDAD PÚBLICA

DSC03361

Dirigentes vecinales de la Comuna de Arauco sostuvieron un franco diálogo de seguridad pública con el fiscal Andrés Ortiz, quien en representación del Ministerio Público pudo exponer las facultades y funciones de la fiscalía y responder las inquietudes de la comunidad en causas particulares y de gran connotación comunitaria, como es el caso del famoso “Chupadedos”, quien a la fecha suma 55 detenciones.

Al respecto, Ortiz señaló que la ley no permite aplicar medidas precautorias a una persona que sufre de esquizofrenia, por lo que se debe suspender la investigación hasta que se acredite la enfermedad mental del delincuente. Lamentablemente dicha acreditación se debe realizar cada vez que el “Chupadedos” comete un delito y hace años el Servicio Médico Legal no cuenta con un profesional a cargo de realizar este tipo de pericias. “Sin siquiatra no tenemos pericias y sin pericias no tenemos causa”, puntualizó el Fiscal Jefe de Arauco.

Y es que precisamente es la falta de recursos logísticos y humanos uno de los mayores inconvenientes a la hora de investigar y dar curso a las diferentes causas, al menos esa es lectura que dieron algunos dirigentes, entre ellos el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gabriel Montalba, quien explicó que lamentablemente “el Sistema Judicial que tenemos en este país es lentísimo y pobre de recursos”.

Por esta razón el llamado a quienes desean combatir la delincuencia es a realizar las denuncias correspondientes y para tales efectos la Oficina de Seguridad Ciudadana de Arauco se pone a disposición de la comunidad, pues tiene facultades para asesorar legalmente en esta materia, previa derivación de la Asesoría Jurídica Municipal.

La actividad, organizada por Carabineros y el Municipio local, fue evaluada positivamente por el mayor David López, Comisario de Arauco, pues a través de este dialogo no sólo se pudo conocer detalles del proceso judicial, sino que además se respondió vecino a vecinos cada una de las inquietudes.

Finalmente, el Comisario presentó al cabo segundo Sandoval Pérez de Arce como el  nuevo encargado del Cuadrante nº 1 y a la cabo segundo Maida Cares como la encargada del cuadrante nº 2.