MUNICIPIO Y FORESTAL ARAUCO COMPROMETEN APOYO A DAMNIFICADOS DEL INCENDIO DEL BORDE COSTERO

DSC02944

Profesionales del Municipio y Forestal Arauco se reunieron con los pequeños agricultores de Rumena, Punta Lavapie y Llico, víctimas del gran incendio que afectó al borde costero de la Comuna de Arauco en diciembre de 2013.

En la ocasión,  la Municipalidad se comprometió a trabajar junto a la forestal en la construcción de un sistema de agua potable más definitivo que aquel que se especificó en primera instancia. De este modo, ya no se instalará sólo planzas sino que tubos de pvc bajo tierra, lo que dará mayor vida útil al sistema. Por otro lado, el Municipio  apoyará a los damnificados, usuarios del Programa de Desarrollo y Acción Local de Indap (Prodesal)  con la instalación de cercos. Mientras que la Forestal lo hará con sus vecinos colindantes y con aquellos que no pertenecen a Programa. Además, la Municipalidad se comprometió a adquirir insumos para realizar, con el apoyo de los profesionales del SAG, operativos sanitarios consistentes en golpes vitamínicos, vacunación y desparasitación de los animales afectados. Así lo explico en encargado de Desarrollo Rural, Jaime Pastrana.

Por su parte, Forestal Arauco no sólo ayudará en la instalación de cercos y agua potable, sino que también dará ofrece las posibilidades de compra de madera a los damnificados y una vez finalizado este proceso se pondrá a disposición de los vecinos el programa de reforestación “Somos Socios”, según explicó el encargado de Relaciones Comunitarias de Empresa Arauco, Ignacio Neira.

Paralelamente, Indap focalizó recursos a través del concurso de Praderas Suplementarias, beneficiando a 13,5 hectáreas afectadas por la catástrofe con avena forrajera.  Sin embargo, los damnificados señalan que este apoyo no les permitirá dar alimento a sus animales durante invierno, razón por la que llaman a la Gobernación auxiliarles en esta materia. Así lo relató Patricia Cárdenas de Llico.

Finalmente, indicar que Conaf ha emitido cerca del 80% de los planes de manejo de los predios afectados.