ARAUCO RADICALIZARÁ SU POSTURA ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA 160

DSC03518

Con el propósito de determinar las obras adicionales que necesita cada sector que se ha visto intervenido con la construcción de la Ruta 160 y establecer los caminos que desde ahora en adelante tomará la Comuna de Arauco frente a este proyecto;  el alcalde Mauricio Alarcón se reunió con dirigentes y vecinos de Laraquete, El Pinar, Horcones, Conumo, Carampangue y Ramadillas.

Una comunidad que unida seguirá luchando contra la irresponsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, así lo comentó Virginia Pérez, dirigente de El Pinar, uno de los sectores que ha recibido mayor impacto, al tener a menos de 100 metros de la comunidad la planta de asfalto de la Empresa a cargo del camino.

Construir vías de evacuación de aguas lluvias, desbloquear los desagües que fueron intervenidos, habilitar accesos y atraviesos en los centros poblados, edificar pasarelas y paraderos,  construir vías de escape y zonas de seguras, mejorar el plan de relocalización para expropiados de la Ruta, ejecutar medidas de mitigación en zonas intervenidas, construir un acceso al cementerio de Carampangue, son sólo algunas de las obras que demandan los vecinos, quienes se sientes atropellados y discriminados según comentó el concejal de la comuna, Pedro Cruz.

Por su parte, las autoridades regionales han planteado que estas obras se evaluarán a través de una renegociación de contrato con Acciona. Nuevos convenios que no descartan más años de peaje. Una situación que ni la comunidad ni la Máxima Autoridad de la Comuna está dispuesta a permitir, es por eso que ya se piensa en acciones judiciales acompañadas de movilizaciones y paralización de obras, tal como ya ocurrió en el sector El Cajón de Laraquete.

En la jornada, en la que también participó el Inspector Fiscal de la Ruta y el Gerente de Operaciones de Acciona, la Comuna entregó un mensaje claro: No están en contra de la Ruta ni del Progreso, pero no soportarán que está mega obra los siga pasando a llevar.