ARAUCO 7 SE REUNIÓ CON INTENDENTE Y SEREMIS

DSC03326

El Intendente Rodrigo Díaz junto a los Seremis del Biobío se reunieron durante la jornada del martes 8 de abril en Arauco con los siete Alcalde de la Provincia, quienes plantearon al gabinete regional las inversiones que deben ser priorizadas por el Gobierno central.

En primer lugar, los Alcaldes solicitaron que la discriminación positiva que hizo el primer Gobierno de Bachelet con el Plan Arauco y luego Piñera con el Plan Arauco Avanza debe mantenerse en consideración al atraso de toda la provincial. Al respecto, el Intendente anunció que se solicitará la inclusión de Arauco entre las zonas rezagadas del país, las cuales podrán optar a instrumentos más flexibles y una mayor inversión.

Por su parte, el presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, Cristian Peña, explicó que además de las mayores inversiones, la Provincia necesita cambios en la legislación tributaria, que permita que las grandes empresas paguen al menos patente en las comunas que reciben las externalidades de sus operaciones.

Por otro lado, la construcción de la Ruta 160 fue un tópico que se robó la atención entre las autoridades, ya que mientras el Alcalde de Arauco denunciaba la necesidad de ejecutar obras adiciones, el Intendente explicaba que para que estas nuevas intervenciones se desarrollen satisfactoriamente se debe modificar el convenio con Acciona. Una renegociación de contrato que no descarta aumentar los años de concesión, según reveló el Seremi de Obras Públicas.

Además, los Alcaldes pidieron al Gabinete que los compromisos financieros del gobierno de Piñera incumplidos hasta la fecha sean resueltos por esta administración y que las nuevas inversiones vayan en post de mejorar la condición de vida de la gente, subsanando el déficit habitacional,  entregando soluciones de orden sanitario, ofreciendo financiamiento de apoyo al emprendimiento y corrigiendo la escases hídrica de los sectores rurales. Todo ello bajo una mirada a largo plazo que no quede sujeta a un gobierno en particular.