ALCALDES VISITAN HABILITACIÓN DE RELLENO SANITARIO

DSC07966

Los alcaldes de Curanilahue y Arauco, Luis Gengnagel y Mauricio Alarcón, realizaron una visita al lugar donde se ejecutan las labores de habilitación del relleno sanitario intercomunal, cuya entrega de terreno a la empresa KDM S.A. se concretó en octubre del año pasado.

El jefe comunal araucano destacó que se está concretando un proyecto y un anhelo de largo aliento para ambas ciudades. “Fueron casi dos décadas en las que se habló mucho pero no se concretó nada. Fue el gobierno del presidente Sebastián Piñera que se financió esta iniciativa que es modelo en la región del Bio Bio y que tiene proyectada una vida útil de al menos 20 años”.

El moderno relleno sanitario, que entrará en operación durante el segundo semestre de este año, tendrá una capacidad de recepción de 660.000 toneladas y se emplaza en una superficie de 13 hectáreas, ubicadas a 7 kilómetros del casco urbano de Curanilahue. El procesamiento de los deshechos incluye celdas de acopio junto a una serie de piscinas destinadas al tratamiento y decantación de fluidos, que evitarán la contaminación de las napas de agua subterráneas.

Esta iniciativa fue financiada en su totalidad por el Gobierno Regional y tiene una inversión de 1.200 millones de pesos, en los cuales se incorpora la construcción y equipamiento del relleno (600 millones), la habilitación de los caminos de accesos e interiores, los sistemas de abastecimiento de agua, infraestructura auxiliar,  instalaciones eléctricas y electrónicas, maquinaria pesada y 6 camiones, 3 para cada una de las comunas.

El relleno sanitario permitirá terminar con los vertederos y basurales, disminuir los tiempos de traslados, cumplir con la normativa ambiental y sanitaria vigente; pero principalmente, tener un manejo más responsable de los residuos, ya que incluye el tratamiento de los líquidos percolados, hidrolavadora, entre otros.

DSC08025