CONCEJO MUNICIPAL DE ARAUCO APROBÓ MODIFICACIONES AL PLANO COMUNAL

Concejo Municipal Plano Regulador

El Concejo Municipal de Arauco aprobó la modificación al Plan Comunal General de Arauco, el que al acogerse a la Ley de Sismos y Catástrofes (Ley 16.282/ Art. 27) busca normar los usos de suelos y elaborar todas las medidas de mitigación para lograr la menor exposición de la comunidad al riesgo de tsunami y remoción en masa.

Las modificaciones consisten  en restringir el uso habitacional en zonas de alto riesgo; limitar la densidad poblacional en aquellos lugares peligrosos donde actualmente hay viviendas; reconocer los terrenos rurales existentes y ampliar los límites urbanos de la ciudad de Arauco, permitiendo el crecimiento en zonas seguras, ubicadas hacían el sur y los accesos (Tubul y Carampangue). Además, incluye en el área urbana de la Comuna a las caletas de Llico, Tubul y Laraquete, localidades que hasta la fecha eran consideradas rurales. Así lo explicó, la arquitecto de la Municipalidad, Teresa Verdugo.

Esta propuesta se basa en los estudios realizados por la consultora Matus y Jaque Consultores Limitada, la que entregó los insumos necesarios al equipo de Planificación Comunal, encargado de evaluar la zonificación y determinar las modificaciones al plano vigente, que data de 1988.

Tras el acuerdo del Concejo Municipal, el Plan Comunal pasará a la Secretaria Regional de Vivienda,  para ser presentado aproximadamente el 20 de febrero al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Una vez aprobado técnicamente, éste será enviado a Contraloría, organismo que podrá emitir o no observaciones y de resultar todo, como lo tiene previsto el Municipio, éste nuevo plano regulador debiera estar publicado en el Diario Oficial durante el primer semestre del 2014.