CORE BIOBÍO RATIFICÓ LA APROBACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE HORCONES
Durante la última sesión del Consejo Regional se ratificó la aprobación -por 13 votos a favor, 6 en contra y una abstención- del Plan Seccional Horcones. De este modo, la Comuna de Arauco reglamentará el uso de suelo del sector y mitigará los riesgos a los que están expuestos los vecinos, ya que prohíbe la construcción de industrias no molestas como termoeléctricas, obliga a las industrias a habilitar áreas verdes entre las empresas y las viviendas y limita la densidad poblacional en el sector Horcones.
Según comentó el Alcalde Mauricio Alarcón, esta votación y el plan en sí tienen una trascendencia histórica para la comuna.
Este Seccional, que ya había aprobado por el Consejo Regional el 9 de enero del año pasado, volvió a la sala tras la toma de razón de Contraloría, organismo que realizó nueve observaciones “de forma” al plan y que aprobó favorablemente la Secretaria Regional del Biobío de Vivienda y Urbanismo, organismo técnico y competente en la materia. Así lo explicó la arquitecto asesora del municipio Paula Vega.
Para el consejero regional Luis Aguayo este plano no debió volver a ser votado por el Consejo Regional y la discusión ocurrida al respecto no fue sino “estéril” e impulsada por fines desconocidos.
Una de las consecuencias más importantes de este plan seccional consiste en prohibir la construcción de termoeléctricas, lo que a juicio de Virginia Pérez Lagos, miembro de Laraquete Sustentable es un “tremendo orgullo”.
Cabe señalar que el Municipio en paralelo se encuentra trabajando en la modificación del plano regulador de la ciudad de Arauco, el cual incorpora al área urbana las localidades de Llico, Tubul y Laraquete.