MUNICIPIO ESTERILIZARÁ MASCOTAS ABANDONADAS

Control de Perros Vagos_1La Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arauco presentó a los dirigentes vecinales el Programa de Control de Población Canina Comunal, que comenzará a regir desde noviembre de este año y cuya inversión inicial es de 4 millones de pesos.

Según indicó el Alcalde de Arauco, este año comienza un plan que se extenderá a toda la comuna. “Este año la Municipalidad, el Alcalde propuso y hubo un respaldo pleno del Concejo, de invertir 4 millones de pesos para enfrentar el tema de los perros abandonados y el próximo año esto lo vamos a seguir replicando. Este año está focalizado en los perros de calle de Laraquete, Carampangue, El Pinar, Ramadillas y Arauco y el próximo año vamos a focalizarnos en el borde costero, llámese Las Peñas, Tubul, Llico, Punta Lavapie y después vamos a entrar en el sector rural donde tenemos verdaderas jaurías que afectan al pequeño campesino y a los campesinos en general”, explicó Mauricio Alarcón.

Esta iniciativa considera la difusión de la ordenanza municipal sobre tenencia responsable de animales, fiscalización y el control de la población canina, a través del Plan de esterilización y castración de los perros abandonados en las calles, que durante este año permitirá intervenir a 350 animales.

Algunos dirigentes como Eleodoro Carrillo de Los Arrayanes valoran el sistema de fiscalización que multará a aquellas personas que abandonan mascotas en la vía pública. “En mi sector tenemos problemas graves con los perros, me parece bien la iniciativa y ojala que se cumpla lo que dijo el Alcalde sobre las multas y eso, porque en realidad los transeúntes de la población son los afectados”, comentó el presidente de la Junta de Vecinos.

Los operativos de esterilización y castración, en tanto, estarán a cargo de la Clínica veterinaria AraucoPet, quien realizará las intervenciones tanto en terreno como en quirófano establecido, previo examen clínico que determine si los canes están o no aptos para ser operados.

Conscientes de que el éxito del Programa depende de su permanencia en el tiempo, las autoridades locales ya comprometieron los recursos  para los próximos tres años, fecha en que recién serán visibles los resultados de este Plan.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*