EXITOSA AUDITORIA A CLÍNICA MÓVIL DE LA MUNICIPALIDAD DE ARAUCO

auditoria clínica móvil

La Embajada de Japón a través de su Programa de Asistencia para proyectos comunitarios de seguridad humana (APC) realizó una exitosa auditoria a la Clínica Móvil de la Municipalidad de Arauco, donada  por la institución nipona tras el terremoto de 2010.

Según manifestó la Directora del Departamento de Salud Municipal, María Teresa Almonacid, después del terremoto y hasta el día de hoy la Clínica Móvil es todo un éxito para el Municipio.

“El funcionamiento de la Clínica para nosotros es todo un éxito, en términos de las personas que nosotros hemos dado, sobretodo en la parte dental, porque yo diría que hoy día ya no hay ningún sector de la Comuna, tanto urbano como rural, a los cuales nosotros no hayamos podido atender. Si existe, obviamente, una menor capacidad  de la clínica de atender la parte médica y matrona porque todos sabemos que el recurso es escaso y al sacarlo de algún sector específico nosotros tenemos que dejar sin atención otro sector. Por lo tanto, nosotros solamente estamos dando esas atenciones en términos de operativos en algunas localidades muy extremas que organizan los mismos equipos de salud”, explicó María Teresa Almonacid.

Por su parte, la encargada de proyectos de la Embajada de Japón señaló por qué decidieron apoyar este proyecto de habilitar un camión como clínica y evalúo positivamente el estado en que se encuentra este material.

 “Porque en la Comuna de Arauco hubo muchos daños después del terremoto de 2010, por eso, nosotros pensamos que ustedes lo necesitaban  y como este tipo de auto ayuda mucho a la comunidad, nosotros decidimos: nosotros vamos a entregar Clínica Móvil para la Comuna de Arauco. Equipamiento y auto como mantención súper bien”, comentó Nobuko Fujita.

Una de las prestaciones que ha permitido mayor  evaluación, por parte de la Embajada, es otorgada a través del servicio dental, el cual se ofrece a 15- 18 personas diarios, según explicó el profesional a cargo. “Diariamente, sólo en el box dental, atendemos entre 15 a 18 pacientes en promedio por día. Y hasta fecha, desde el primer día del 2012 hasta ahora, llevamos más de 4600  pacientes atendidos”, puntualizó Miguel Santander.

Tras la inspección, la Embajada solicitó aumentar los operativos en las zonas rurales que incluyan medicina general y ginecología, atención que será posible gracias a la asignación de 3 nuevos médicos generales de zona, que consiguió el Municipio para la Comuna.

Este importante material logístico, cuyo diseño es exclusivo para la Comuna de Arauco, significó una inversión de la Embajada de Japón superior a los 60 millones, mientras que el Municipio aportó otros 13 millones para ponerla en funcionamiento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*