CESFAM LARAQUETE PRESENTÓ AL CONCEJO MUNICIPAL AMBICIOSO PLAN DE TRABAJO

CESFAM LQTE PRESENTA PLAN AL CONCEJO Durante la última sesión del Concejo Municipal, los equipos del Centro de Salud Familiar de Laraquete expusieron a las autoridades locales el Plan de Trabajo que ejecutarán a largo plazo, para subsanar las deficiencias diagnosticadas, durante los meses de julio y agosto de este año, en jornadas de participación comunitaria.

Según explicó la Directora del Departamento de Salud Municipal, los diagnósticos participativos consiguieron una imagen más allá de la parte clínica del área de salud. “La comunidad en general planteó problemas a niveles no sólo de salud  de la parte clínica, sino que también mental. Violencia intrafamiliar, alcoholismo, abusos de drogas por parte de los jóvenes, salió mucho el tema de embarazo adolescente, no en cantidades mayores sino que la edad de las jóvenes es cada vez menor -hoy día tenemos embarazos en niñas de hasta 14 años-, el tema de los perros vagos, el tema medio ambiental… son temas que también la gente los está dando a conocer, porque los ven como agentes que de alguna manera les dificulta su salud”, explicó María Teresa Almonacid.

En base a las problemáticas por la comunidad -que deberán necesariamente incluir la participación de otras instituciones y entes sociales como Carabineros, SENDA, OPD, Medio Ambiente, Centro VIF, Organizaciones Comunitarias, Escuelas, entre otros- los equipos elaboraron un Plan de acción a desarrollarse en 5 años, cuyas estrategias basadas en la promoción y prevención apuntan a acreditar este Centro como uno de nivel Superior.

“Hoy día nuestros dos Cesfam,  tanto el de Carampangue como el de Laraquete, están establecidos como Cesfam de menores complejidades. Lo que nosotros queremos es subir en este nivel y acreditarnos como un nivel de Cesfam Superior y para llegar a la Excelencia sentimos que la prevención y la promoción es el actor principal al cual nosotros tenemos que darle mucho hincapié”, comentó la Directora del Departamento.

Este Plan, aplicable a las postas de Quiapo, Yani y Las Puentes, al Centro Comunitario de Salud Familiar de Tubul y al Cesfam de Laraquete, incluye entre sus estrategias promover la satisfacción usuaria; generar espacios de participación social; mantener y desarrollar los niveles de motivación y competencias del personal; optimizar la gestión de oferta y demanda de las prestaciones de salud entregadas; prevenir y reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura; y proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*