PRESENTAN RESULTADOS PRELIMINARES DE ESTUDIOS QUE BUSCAN ABASTECER CON AGUA POTABLE A SECTORES RURALES

Presentación Estudios Hidrogeologicos Profesionales de Consultora Arrau Ingeniería E.I.R.L. a cargo de los estudios hidrogeológicos, que buscan determinar las fuentes de captación de agua y las obras que se deben realizar para resolver de manera definitiva la escases del vital elemento en 28 sectores rurales de la Comuna de Arauco, plantearon los resultados preliminares de dichos estudios a las autoridades comunales en la última sesión del Concejo Municipal.

En la ocasión, el ingeniero civil de la Consultora, José Lagos, informó  que con estas soluciones se trata de abastecer a pequeñas comunidades rurales con el menor costo posible, tanto para la instalación del servicio de agua potable como para su posterior mantención. A través de 79 soluciones colectivas y 232 individuales, en su mayoría, consisten en construcción de drenes, norias y  mejoramiento de vertientes y norias existentes.

“En general podemos encontrar una solución de tipo colectivo, que son aquellas que agrupan varias viviendas con una sola fuente, proyectos individuales en aquellos sectores donde estas viviendas están alejadas de un centro y proyectos mixtos que agrupa a los dos anteriores. En general, son proyectos que captan agua de esteros a través de drenes, de vertientes y el mejoramiento de vertientes y norias, esa es la tipología más recurrente”, explicó el profesional de Arrau Ingeniería.

Este estudio dividió a los 28 sectores beneficiados en 4 grupos, entre los cuales se encuentran Raqui, Quiapo, Caripilun, Quidico, Los Piures, Bulelco, El Lingue, Las Puentes, Albarrada, Cerro Colorado, Cheñeco, Los Patos, La Guinga, entre otros. En general, gran parte de los sectores que no calzan con los requisitos que exige el MOP para la construcción de un Sistema de Agua Potable Rural (APR), como sí ocurre en el caso de Rumena, Yani o Punta Lavapié.

El desarrollo de este proyecto significó una inversión de 210 millones de pesos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la consultora a cargo de la ejecución del proyecto cuenta con más de 25 años de experiencia en estudios hídricos a nivel país.

Una vez recibidas las propuestas de la Consultora en forma oficial, con diseño incluido, el Municipio deberá comenzar a gestionar el financiamiento de estos proyectos, según comentó  el Encargado Municipal de Desarrollo Rural. “Un vez terminado este proyecto, que significa que nos entreguen toda la información técnica, presupuestaria y con las recomendaciones de los servicios competentes, se tendría que buscar o presentar estos proyectos diseñados a las distintas vías de financiamiento, ya sea FNDR o la misma SUBDERE”, expuso Jaime Pastrana.

Finalmente, cabe señalar que hasta la fecha el problema de agua para el consumo humano ha sido subsanado en estos sectores a través de camiones aljibes, dos financiado por la ONEMI y otro de dominio municipal, adquirido a través de un proyecto vía circular 33 tras el terremoto de 2010.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*