CALETA EL PIURE BAUTIZÓ SU NUEVO TRACTOR CON COLOSO

TRACTOR_EL PIURE_1El Sindicato de Pescadores de la caleta El Piure de la Comuna de Arauco recibió gracias al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal un tractor con coloso y 100 trampas para jaibas, cuya inversión equivale a 27 millones de pesos aproximadamente.

“Con el terremoto y el maremoto que hubo tuvimos muchas dificultades para traer el alga, les quedaba muy retirado para llegar a fuera con ella, todo era a pulso no más. También les costaba para varar los botes porque nos quedó muy retirado para adentro y entonces para eso nos va servir el tractor. Igual lo tenían que hacer en carreta o a caballo, entonces, ahora van a tener el tractor ya se les va hacer más fácil”, comentó Rosa Sánchez Avilés, presidenta del Sindicato.

Por su parte, el Encargado de la Macro Zona Centro del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, que comprende de la Quinta a la Novena Región, comentó acerca de las inversiones que realizó el Fondo, durante este año. “El Fondo en estos momentos está en su segundo corte de asignación de proyectos en ejecución. A la fecha llevamos 1.700 millones de pesos, a lo largo de todo el país. En la Región son aproximadamente 400 millones de pesos los que se han entregado”, puntualizó  Manuel Carrasco Campos.

Por otro lado, el Director Regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, anunció la firma de un convenio tripartito entre el Gobierno Regional, el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal de Sernapesca y el FAP de la Subsecretaria de Pesca, que pondrá disposición de los pescadores cerca de 3 mil millones de pesos a ejecutar durante 3 años.

“El Gobierno Regional colocó el 50%  de los recursos y el otro 50% lo colocó el FAP y el Fondo de Fomento. Ambos programas tienen líneas distintas pero fundamentalmente al desarrollo productivo, a mejorar las condiciones de desarrollo del trabajo de los pescadores artesanales, mejoras de las condiciones sanitarias, diversificación productiva, entrenamiento, acuicultura a pequeña escala, etc.”, explicó el Director Regional de Sernapesca.

Mientras que el Administrador de la Municipalidad informó acerca de la disposición del municipio local de apoyar los proyectos que nazcan de la comunidad. “Nosotros tenemos nueve caletas de pescadores, tenemos más de 30 organizaciones, los cuales tienen que participar, tienen que hacer sus proyectos, para los cuales la Municipalidad por indicación directa de nuestro Alcalde los está apoyando. Nosotros tenemos todo el soporte técnico, así es que estamos esperando que las iniciativas salgan de la comunidad para TRACTOR_EL PIURE_2poder nosotros ayudarlos en la presentación”, señaló Simón Muñoz.

Cabe señalar que durante este año también recibió un tractor el Sindicato de Pescadores de caleta Yani y durante el año pasado Punta Lavapié, Llico y Tubul fueron los beneficiados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*