TRAS DENUNCIA CONTRA EL INSPECTOR FISCAL DE LA RUTA 160, SEREMI DE OBRAS PUBLICAS VISITÓ LARAQUETE

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Pese a que hace tres meses los habitantes de Laraquete plantearon una serie inquietudes respecto a la construcción de la Ruta 160 -las cuales fueron oficiadas al Inspector Fiscal, Luis Elton Bulnes, el 14 de mayo- hoy tuvieron que volver a manifestarlas al Seremi de Obras Públicas, John Reid, pues hasta la fecha no obtuvieron respuestas.

Según explicó el Alcalde Mauricio Alarcón las grandes preocupaciones nacen por la  falta de información que se tiene de la Ruta. “Para nosotros está claro y lo hemos señalado en forma reiterativa de que nadie está en contra del progreso, creemos que mejorar la conectividad de la provincia y en particular de la comuna es un tema esencial, pero no a costa de que se les pase la aplanadora a los vecinos. Aquí nosotros hemos criticado fuertemente el actuar del Inspector Fiscal donde se ha negado persistentemente a entregar información”, explicó Edil, quien también anunció que estas observaciones ya se hicieron llegar a la Contraloría y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Además, según señaló la presidenta del sector Escuela, desde mayo a la fecha, los problemas continúan y la relación con la concesionaria Acciona ha empeorado. “La última visita del Seremi fue en el mes de mayo y de ese tiempo a esta parte, la verdad es que hemos sufrido un montón de problemas con respecto a la Sociedad Concesionaria, a su accionar y a la relación que ha tenido con los vecinos que ha sido pésima”, explicó Judith Melgarejo.

Por otro lado, la poca o nula participación ciudadana que hubo del proyecto, desencadenó en peticiones que buscan aumentar obras y generar medidas de seguridad como la construcción de más de una vías de evacuación para personas en caso emergencia, aumentar el distanciamiento entre las propiedades habitadas y el nuevo trazado, generar más vías de evacuación de aguas lluvias, construir medios de contención como muros o gaviones que eviten futuros deslizamientos, medidas de mitigación de ruido y medidas de seguridad en el viaducto que cruzará el Río Piedra Cruz de Laraquete, entre otras.

A la directora de la Escuela San Pedro de Laraquete-donde existe una matrícula de 360 alumnos, además de una sala cuna con 50 pequeños entre 0 y 4 años- le preocupa, por ejemplo, la construcción de las vías de escape.  “Yo viene a la reunión para exponer el problema que tenemos de las vías de evacuación de los alumnos. Si hay condiciones adversas como los sismos nosotros tenemos que evacuarlos al cerro pero la carretera nos impide en algunas partes hacer esta evacuación”, explicó Patricia Jerez.

Por su parte, el Seremi no se negó a la posibilidad de construir nuevas vías de evacuación de personas. “Específicamente a los pasos de las personas, estamos considerando pasos, el tema es que se están pidiendo ahora buenos pasos y vamos a ver cómo podemos solucionarlo”, señaló John Reid.

Mientras, al presidente de la juntas de vecinos del sector El Boldo, Guillermo Cañoles, manifestaba que sus inquietudes son “las bajadas de aguas lluvias, además (necesitamos) que se canalice un camino viejo, unos radieres que nos faltan y una salida de escape porque nosotros no hayamos por donde salir”.

Por su parte, Mónica Méndez explicó las complicaciones que sufren sus vecinos, en el sector El Cajón, por la construcción del viaducto. “El viaducto que ahora nos está complicando, porque ya están trabajando en el terreno, no se están tomando las precauciones correspondientes al tema, los vecinos están muy preocupados porque por obligación tienen que pasar para transitar por ese lugar. Entonces nosotros queremos tomar los resguardos necesarios para que no pase ningún accidente.

Además, y tal como lo ha manifestado gran parte de la Provincia, Laraquete también se opone al cobro de peajes, fundamentalmente al que se ubicará en Chivilingo y  que comenzará a regir en agosto de 2014. “Creemos que el monto de los peajes, sobre todo en el tramo que corresponde al sector entre Ramadillas y Coronel, es excesivo. Los peajes de alguna u otra forma van a significar encarecer  el costo del transporte para toda la comuna y para la provincia. Entonces, esperamos que este Gobierno asuma el desaguisado de algo que no provocó y que ojala podamos tener un subsidio del Estado, que permita tener una rebaja sustancial en el uso del próximo peaje que está en Chivilingo,” explicó el Alcalde.

Del mismo modo, la dirigente de El Pinar y secretaria de Laraquete Sustentable, Virginia Pérez Lagos, explicó que “no puede ser que una provincia que se hace cuatro años atrás se tasó como una de las más pobres del país, pague tres peajes”.

Al respecto el Seremi explicó que “el peaje de Chivilingo entra en servicio en agosto del 2014, por lo tanto, estamos entendiendo cuál es la posición de la población y estamos conversando  respecto de ese peaje, qué es lo que vamos hacer, puesto de que es un peaje que entra en servicio en un año más”.

Finalmente y tras ver  en terreno lo que inquieta a los vecinos, el Seremi se comprometió a dar respuestas antes de 10 días a todas las solicitudes. “Hemos solicitado al Alcalde que nos mande directamente a nosotros, a la Seremi, este oficio que habría enviado (al Inspector Fiscal) para poder darle respuesta dentro de los próximos 10 días”.

Cabe señalar que los vecinos no descartan movilizaciones, si es que sus demandas no son acogidas por las autoridades.

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