ARAUCANOS LANZAN OFENSIVA CONTRA EL HURTO Y ROBO DE ANIMALES

abigeato_1La Municipalidad de Arauco a través de la Oficina de Seguridad Pública constituyó junto 44 ganaderos y agricultores de diversos sectores rurales, la Agrupación Comunal para la Prevención del Abigeato.

Esta nueva organización buscará coordinar y ejecutar –junto a los organismos con competencia en la materia (como la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y Ministerio Público)- acciones para combatir el robo y/ o hurto de animales.

Según comentó el alcalde Mauricio Alarcón, durante el periodo 2012 y 2013, se han efectuado cerca de 70 denuncias por este tipo de delitos en la Comuna de Arauco. Cifra que, sin duda, hace visible la necesidad de trabajar en este tema y combatirlo unidos, principalmente en los meses de Septiembre y fin de año, época en donde se acentúa la comisión de éstos ilícitos.

Por su parte, el diputado Iván Norambuena valoró las modificaciones legales, que han endurecido las penas contra el abigeato y felicitó a la comunidad de Arauco por organizarse para combatir este delito.

Asimismo y en respuesta  a las solicitudes del Alcalde, el Parlamentario se comprometió a trabajar y gestionar con el mundo privado la instalación de un matadero en la Comuna, que permita regular la matanza de animales y en la instalación de una feria ganadera estacional en la ciudad, que permita a la gente de campo vender sus animales dentro de la misma Comuna.

Finalmente, los asistentes eligieron su directiva provisoria la que quedó integrada por Carlos Belmar Fernández, presidente; Francisco Barrales González, vicepresidente; Mirta Silva López, secretaria; Héctor Ulloa Machuca, tesorero; Rodrigo Gayoso Cádiz, 1º Director; y Valentín Urzúa Jerez, 2º Director.

Y acordaron como primera medida iniciar de inmediato  acciones concretas, a fin de lograr una fiscalización de las carnicerías y puntos de venta de carne en la Comuna, junto a las instituciones competentes.

abigeato_2Cabe señalar que la organización se encuentra abierta a toda la comunidad y todos aquellos ganaderos que no se incorporaron esta primera sesión podrán hacerlo sin ningún problema a través de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arauco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*