ARAUCO LANZÓ SU POLÍTICA LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

POLÍTICA LOCAL OPD

El Director Regional del Sename (s), Ricardo Suazo, junto al Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y representantes de la Mesa Territorial lanzaron la Política Local de Infancia y Adolescencia. Un plan comunal estratégico de actividades y acciones que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños he incorporar el concepto de responsabilidades, a fin de lograr una formación integral de los menores de la Comuna.

En la ocasión, el Director Regional señaló estar contento con este lanzamiento pero recalcó que el trabajo fuerte recién comienza. “En la Región del Biobío contamos con 17 Oficinas de Protección de Derecho que son parte de los 150 proyectos que tiene en toda la Región el Servicio Nacional de Menores. Así es que muy contento de este lanzamiento de la Política. Aquí no finaliza el trabajo, aquí recién empieza un desafío de monitoreo  y un desafío de implementación de los compromisos”, explicó Ricardo Suazo.

Por su parte, el Alcalde indicó que el compromiso no sólo consiste en implementar esta política en la ciudad de Arauco, sino que llegar a cada rincón de la Comuna. “Yo creo que hoy día estamos dando un paso que es tremendamente importante, pero que va ser consistente en la medida en que lo que está establecido en, a través de los planes de acción, se vaya cumpliendo plenamente. Esta es una comuna amplia donde tenemos diferentes centros poblados y la idea es que podamos llegar a todas partes, ese es el trabajo, esa es nuestra meta y ese es nuestro compromiso”, explicó Alarcón Guzmán.

Esta Política Local que se desarrollará desde el 2013 al 2015, tiene como principios básicos la corresponsabilidad de los garantes de derecho y la participación infantil. Así lo dijo la Coordinadora Comunal de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD). “Los principios fundamentales de esta estrategia es la corresponsabilidad de los garantes de derecho, o sea de las instituciones a las cuales nosotros representamos, para que seamos los protectores de la Infancia acá en la Comuna. También vamos a trabajar fuertemente la participación infantil y también con las instituciones que se vinculan a la infancia”, explicó Paula Contreras.

La elaboración de este documento es el resultado de un proceso extenso y sistematizado que se inicia el año 2011, cuyo pilar fundamental fue la instalación formal de la Mesa Territorial de Infancia y Adolescencia, integrada por el Departamento de Salud Municipal, Programa SENDA, el Centro de la Mujer, el PIB Antilco, Programa Vida Chile, Carabineros de Chile, DAEM de Arauco y el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arauco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*