MUNICIPIO SOLICITÓ CONCESIÓN DEL CERRO COLO COLO

colocolo_concesión_solicitud_1

El Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, junto al lonco Ignacio Yaupe y  presentantes de las comunidades indígenas de la Comuna se reunieron con el Seremi de Bienes Nacionales para solicitar la concesión al municipio de 4,7 hectáreas del cerro Colo Colo y, de este modo, desarrollar un proyecto de habilitación patrimonial que permita recuperar este espacio histórico.

Por su parte, el Seremi  Pablo Romero se manifestó a favor de la iniciativa, sin embargo solicitó que antes de entregar cualquier concesión, se realice una consulta  a cada una de las asociaciones y comunidades mapuches de la Comuna, en virtud del Convenio 169.

Adelantándose a este requerimiento, los dirigentes mapuches ya habían realizado una consulta, cuyos resultados arrojan que  cerca 74% de las organizaciones están a favor de que se entregue el Cerro Colo Colo en concesión al municipio para ejecutar un proyecto conjunto. Específicamente, 25 de las 35 organizaciones reconocidas por la CONADI más el Lonco están a favor y 9 no se pronunciaron. Por ende, el trabajo ahora pasa por conseguir el pronunciamiento –positivo o negativa- de las 9 restantes.

Cabe señalar que esta reunión con el Seremi de Bienes Nacionales fue gestionada por el Alcalde, compromiso asumido el 13 de julio en el trawun cultural realizado en el mismo cerro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*