EMPRESA ARAUCO ESTABLECE 6 LÍNEAS DE TRABAJO CON COMUNIDADES INDÍGENAS POR PROYECTO MAPA

mesa dialogo mapa

En el marco de la evaluación ambiental del proyecto de Modernización y Ampliación de Planta Arauco (MAPA); Empresa Arauco presentó a las comunidades y asociaciones mapuches las 6 líneas de trabajo, que nacieron de una mesa de diálogo constituida en virtud del Convenio 169, que establece que todo proyecto que produce cierto grado de afectación a los intereses y/o territorios de comunidades, organizaciones o familias indígenas, debe incluir una mesa de negociación.

La primera temática planteada guarda relación con las medidas mitigatorias ante las operaciones forestales que desarrolla Empresa Arauco en la Comuna y que afecta principalmente los caminos rurales, la agricultura producto de las fumigaciones de la empresa y la escases de agua fruto de la excesiva plantación de eucaliptus.

En segundo término, la conservación y recuperación de los sitios de significación cultural mapuche también será un tema a tratar, con el fin de resguardar la identidad de estos mismos lugares y de las comunidades.

Del mismo modo, se estableció el empleo local como una temática a trabajar tanto en la capacitación como en la contratación de mano de obra, en la etapa de construcción y en la etapa de funcionamiento de la nueva línea.

Asimismo, las Iniciativas de Desarrollo Productivo, ya sean del área pesquera, agrícola o apícola serán abordados a través de un Programa de Desarrollo Productivo que establecerá la Empresa para trabajar con las comunidades.

Además, quedó establecido que se trabajará para que exista participación efectiva tanto en los monitoreos ambientales como en las investigaciones que se desarrollen asociadas al proyecto MAPA.

Finalmente, se dejó el tema de la venta de terrenos a las comunidades como una iniciativa a bordar en el plan de trabajo conjunto.

Cabe señalar que todo acuerdo que se tome en razón del Convenio 169, no necesariamente deben guardar relación con el proyecto MAPA ni con el tema medioambiental, por lo que se decidió que tanto el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como el Municipio serán los garantes de este diálogo.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*